La seguridad es un tema que a todo el mundo le preocupa, en mayor o menor medida, debido al amor que sentimos por nuestros datos personales. Es cierto que los últimos años se ha popularizado en gran parte el derecho a la privacidad, pero existen muchas causas por las que uno deba preocuparse por la seguridad.
Ya sea por que intrépidas almas cotillas vean nuestras fotos de vacaciones o porque deseemos evitar que cualquiera borre nuestros trabajos desde la comodidad de su hogar, acabamos tomando ciertas medidas para evitarlo, resultando poco efectivas en ocasiones.
Expertos en seguridad y usuarios comunes, enfrentados
En el blog de seguridad de Google han publicado una interesante investigación acerca de las prácticas más populares entre expertos de seguridad y gente no experta en la materia, con interesantes resultados en las encuestas.
Los resultados indican algunos puntos comunes, como el de utilizar contraseñas difíciles de romper, mientras que difieren en el tipo de protección. Mientras que los expertos recomiendan tener las últimas actualizaciones disponibles, los usuarios menos expertos prefieren decantarse por el uso de un buen antivirus, opción que si bien nos puede ayudar a mantener nuestro PC limpio, no es tan eficaz a la hora de protegernos de ciertas amenazas.
Por nuestra parte, confiamos en las opiniones más expertas, ya que si sumamos el uso de contraseñas únicas a la autentificación en 2 pasos, dificilmente podrán robarnos nuestras contraseñas, y en caso de acceder a alguna, en el resto de sitios nos mantendremos a salvo.
Quizás la más curiosa de las prácticas de los expertos sea el administrador de contraseñas, programas sin duda muy útiles, aunque desconocidos para un considerable número de usuarios, aunque muchos usen alguno sin ser conscientes (como el administrador de contraseñas de chrome). Si sientes curiosidad por los administradores de contraseñas, en Android existen algunos muy útiles.
¿Cuáles crees que son las mejores prácticas de seguridad? ¿Utilizáis alguna técnica que no salga en la lista?
Más información | Google Security Blog