Google anuncia hoy grandes cambios. Desde siempre hemos visto al buscador como una empresa destinada a crear grandes proyectos, grandes ideas que gracias a los millones de dólares detrás pueden llegar a convertirse en realidad. Hoy, en un movimiento que sinceramente nadie esperaba se convierten en algo más.

Larry Page está detrás de todo esto. Es una idea loca. Atención, porque todavía estamos digiriéndolo.

La G pertenecerá a Google

Solo será una empresa más (la más grande, pero una más) de una corporación más grande. Se llamará Alphabet. 

El CEO de Google, Larry Page pasará a convertirse en el CEO de Alphabet, esta nueva empresa que también tendrá a Sergey Brin como presidente.

Todo este movimiento básicamente es para convertir a los proyectos dentro de Google en empresas independientes. Un movimiento legal que afecta a los inversores pero que también demuestra hasta qué punto las ideas revolucionarias tienen un peso en Google, o en Alphabet.

Alphabet es una colección de compañías, una corporación si nos permitís la licencia. Dentro de ella estará Google, pero también encontraremos otras como Calico, que se esfuerzan en alargar la vida. Otros proyectos como llevar internet a todas partes o las ciencias de la vida como las lentes detectoras de glucosa tendrán su espacio.

También recordamos Wing, (letra W) su proyecto para drones o Nest. La lista de empresas es larga e irán apareciendo más: Google Fiber, Life Science, Ventures, X Lab…

De momento Android, Youtube, Google Maps estarán todas dentro de Google, pero no nos extrañaría que Android o Youtube se independizaran en un futuro. Esperemos que Alphabet sea simplemente una manera de organizar todas estas locas ideas y no una reestructuración tan potente como aparenta.

Larry Page quiere que cada una de las empresas dentro de Alphabet esté dirigida por un CEO carismático, un líder que tenga una visión potente para saber construir estos proyectos y llevarlo a buen puerto. Los resultados financieros del cuarto trimestre estarán divididos entre estas secciones.

Sundar Pichai será el nuevo CEO de Google en esta reestructuración.

Alphabet: más ambiciosa, más oportunidades

El objetivo de Larry Page con el nacimiento de Alphabet es reorganizar sus tareas. El nombre viene por las letras del alfabeto, cada una representará un proyecto. Además, también significa alpha-bet, lo que implica su naturaleza de proyectos que acaban de nacer.

No se trata de una idea de un día, el dominio de abc.xyz fue registrado en marzo de 2014. Mientras, la figura de Sundar Pichai ya iba encaminada desde hace tiempo a este destino.

Alphabet permitirá potenciar las marcas de cada proyecto, ser más ambiciosos, pensar a largo plazo, invertir en oportunidades, conseguir que Google se centre y, como objetivo final, mejorar la vidas de todas las personas.

Sin duda una noticia bomba en pleno verano, de momento las acciones están subiendo. Una reestructuración que ninguna esperábamos pero que todos entendemos teniendo en cuenta el espíritu que Google siempre ha mantenido. Ahora solo queda esperar al futuro y ver cuáles son los planes de Google Alphabet con Android. 

Alphabet

Más información Google Investors | Google Blog