Tanto patentas, tanto vales. Hay quien pensaba que la guerra de los derechos intelectuales y la propiedad de ciertos inventos había entrado en un letargo tras tanto fuego cruzado. Nada de eso. Hay muchos procesos abiertos en la arena judicial. Esta semana, por ejemplo, un conflicto entre Apple y Motorola por el gesto de deslizar el dedo para desbloquear un dispositivo móvil. En esta ocasión la derrota ha sido para los de Cupertino, que han perdido la patente.
La que ha tomado la decisión ha sido la Justicia alemana que ha desechado las alegaciones de Apple en favor del demandado, Motorola. El Supremo del país teutón ha dictaminado que este sistema para «desbloquear la pantalla iba más allá del estado de la técnica» en el momento de su creación aunque matiza el Alto Tribunal que otros protagonistas del sector podían haberlo descubierto en su momento.
Una patente que no responde a la actividad inventiva
La sentencia sostiene, en resumen, que la solución de los iPhones y los iPads no es una actividad inventiva y, por tanto, no es algo patentable. Esta decisión sigue la línea ya marcada por la Oficina de Patentes germana, que ya se había posicionado a favor de Motorola.
Este caso, el de la denuncia por la patente para deslizar el dedo para desbloquear la pantalla, se viene arrastrando desde 2011, cuando Apple declaró la guerra a los fabricantes Android así como a Google. El difunto Steve Jobs consideraba que se había copiado tanto el diseño como el manejo de sus terminales y por ello quiso hacer valer estos licencias frente a fabricantes como Samsung y Motorola. Cuatro años más tarde, y dos cambios de dueño en el caso de Motorola, este litigio llega a su fin.