Hace unos días nos hacíamos eco de que Samsung se prepara para recortar parte de su plantilla en Corea del Sur. Días después, la empresa matizó que era una ‘reordenación’ de efectivos. Sin embargo, los rumores sobre el ajuste de cinturón que están realizando desde los cuarteles generales del mayor fabricante de teléfonos Android del mundo vuelven a surgir con fuerza. El punto de atención ahora es China, donde parece que la multinacional se prepara para cortar al menos 1.000 puestos de trabajo.
La cifra no es una minuta. Se trataría de cerca del 9% de la fuerza laboral de Samsung en China. La decisión se enmarca en un escenario complicado, no solo para la marca coreana sino para el mercado de la movilidad en general. Y es que el gigante asiático ha experimentado, por primera vez en seis años, un descenso en la venta de ‘smartphones’.
Esto hace pensar a analistas y prensa especializada que este zoco está alcanzado cierta saturación. Una vez la mayoría de la población china tiene un ‘smartphone’ en el bolsillo, el ritmo de renovación no parece alcanzar la velocidad deseada por todos los fabricantes.
Sin embargo, a esto también hay que sumarle la pujanza de los fabricantes chinos como Xiaomi, ZTE o Huawei, entre muchos otros, que han arrebatado más que una generosa porción de cuota de mercado en el país.
Potenciar la fabricación de componentes propios
Según recoge Android Authority, fuentes de la firma sostienen que también están reduciendo los pedidos de componentes para los productos móviles. Como las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes están sufriendo una pequeña anemia comercial, Samsung habría movido pieza para reducir el número de dispositivos que se produce para ahorrar costes.
De la misma manera que Sony hace con los sensores fotográficos, Samsung podría decidir también aumentar la producción de componentes propios para otras marcas en divisiones como las de pantallas AMOLED o sus semiconductores. Lo cierto es que las ventas de memorias flash o de chips de 14 nanómetros han ido como la seda recientemente.