Samsung sigue presionando en la carrera de los procesadores con su Exynos, y ha llegado a un hito importante: producir chips de 10 nanómetros antes que el resto de competidores, entre los que se encuentran TSMC o la gigantesca Intel.
Hemos hablado muchas veces de los nanómetros de los procesadores en El Androide Libre, el impresionante poco tamaño que han alcanzado los procesadores que sirven de corazón para nuestros dispositivos. Si antes el reto era subir la velocidad de reloj que los procesadores podían alcanzar, ahora el gran desafío es conseguir toda esa potencia en el menor espacio posible, con ventajas evidentes.
10 nanómetros, una carrera importante en los procesadores
Por ejemplo, si los procesadores son más pequeños, conseguimos más espacio para introducir más componentes, llegan a consumir menos energía, e incluso el riesgo de sobrecalentamiento es menor en comparación. Llegar a los 14nm actuales ha sido un hito importante, pero los fabricantes ya tienen la vista fijada en el minúsculo tamaño de 10 nanómetros, y Samsung ha dado un paso para estar más cerca que el resto.
Para ser exactos, la noticia es que Samsung ya ha conseguido producir chips de 10 nanómetros, anunciando el desarrollo de una memoria S-RAM en esos 10 nanómetros. Si Samsung ya ha conseguido desarrollar chips de 10nm, estaría más cerca de conseguir un SoC (System-on-a-Chip, integrar varios componentes en un sólo chip) para móviles en ese tamaño que el resto de su competencia.
Samsung, a la cabeza de los 10 nanómetros
Como podemos leer en phoneArena, ya sabemos que Intel ha pospuesto sus planes de producir en 10 nanómetros para 2017, y las especulaciones indican que podríamos tener los primeros dispositivos con chips de 10 nanómetros nada más llegar 2017, ideal para ser estrenados en un hipotético Samsung Galaxy S8.
Mientras, el Samsung Galaxy S7 que veremos en 2016 se ceñirá a los 14 nanómetros actuales, sin dejar de lado las mejoras en rendimiento y batería. ¿Cuánto queda para que lleguemos a los 7 nanómetros de IBM?