Las autoridades competentes lo tienen fácil para acceder nuestros datos, por lo menos si utilizamos una versión antigua de Android, porque Google puede anular el bloqueo del 74% de dispositivos Android según esas mismas autoridades.

Como muchas agencias de inteligencia han manifestado de forma activa, el cifrado del disco entero es algo que les preocupa a la hora de hacerse con los malos. Aunque esas acusaciones quedaran en ridículo una vez más al ver que los terroristas franceses utilizaron sistemas no seguros, es cierto que los sistemas de cifrado se pueden aprovechar para esquivar a las autoridades civiles, aunque nuestra privacidad siga siendo algo que nos debe importar mucho.

Solo se salvan Android M y Lollipop: Afectados el 74% de dispositivos

La oficina del fiscal del distrito de Nueva York, como podemos leer en The Next Web, ha preparado un informe acerca del cifrado de los smartphones y la seguridad pública, y detallan cómo colaboran las compañías tecnológicas con las fuerzas de seguridad del estado. Y, como explican en un apartado, Google podría desbloquear nuestro teléfono a distancia si reciben una orden para hacerlo.

Según el informe de la oficina del fiscal, cualquier Android inferior a Lollipop se puede desbloquear a distancia con los medios de Google: todos los dispositivos que no tengan el cifrado activado por defecto, una medida que comenzó con Android 5.0 Lollipop.

El cifrado activado por defecto no entró en funcionamiento hasta Lollipop. Todos aquellos que usen las versiones anteriores están expuestos

Esto, según los datos de uso de Android, afectaría al 74.1% de dispositivos Android que se conectan a Google Play, desde 2.2 Froyo hasta 4.4 KitKat. Eso, y los dispositivos con Lollipop o superior que no tengan el cifrado activado, o no tengan alguna otra medida que dificulte el desbloqueo.

Como afirma ese mismo informe, Google puede eliminar el bloqueo de pantalla de forma remota, dando acceso directo a los investigadores a esos datos que conciernen a una investigación. Eso ocurre cuando los investigadores no pueden romper el bloqueo con sus métodos, y lo único que requiere es una orden de búsqueda y una orden de colaboración con la justicia.

Estamos hablando de la justicia estadounidense, pero esto también podría ocurrir en otros países donde Google colabora con la justicia, respetando siempre la legislación de cada país. Respecto a Apple, el cifrado automático ocurre a partir de iOS 8, por lo que las autoridades suelen tenerlo más complicado para acceder a un iPhone de un sospechoso -siempre que esté actualizado a esa versión-.

El eterno debate: nuestra privacidad versus la seguridad de todos

Según los fabricantes actualicen a Lollipop, o los usuarios compren dispositivos actualizados, las autoridades lo tendrán más complicado para acceder a los datos de los sospechosos, sean inocentes o culpables. Mientras, el cifrado seguirá siendo una minoría, y Google estará obligado a desbloquear dispositivos Android siempre que reciban una orden judicial, por lo menos en EEUU.

Según los fabricantes actualicen a Lollipop, o los usuarios compren dispositivos actualizados, las autoridades lo tendrán más complicado para acceder a los datos de los sospechosos, sean inocentes o culpables

Todo esto nos deja con la pregunta de siempre: nuestra privacidad es de lo más importante, pero el trabajo de las autoridades también es importante para atrapar a los malos. ¿Donde termina esa privacidad nuestra para empezar el trabajo de las fuerzas de seguridad, hasta donde las compañías pueden ayudarnos a mantener nuestros datos seguros de datos ajenos?