Cargar cuanto antes nuestro smartphone se ha convertido en una prioridad, teniendo en cuenta que nuestros smartphones cada vez consumen más energía, y hoy tenemos un nuevo anuncio que nos promete cargar un móvil en menos de 10 minutos.
Las tecnologías en baterías parecen haberse estancado, contando con pocos anuncios importantes a lo largo del año, y nuestros móviles tienen una necesidad energética cada vez mayor. Pantallas más grandes y de mayor resolución, procesadores más potentes, otros tantos componentes… todo eso depende de la batería, y meter miliamperios sin control ha dejado de ser suficiente.
El mapa de la batería: Así han mejorado la autonomía los fabricantes desde 2011
Cargar en menos de 10 minutos, la última novedad
Una de las soluciones a este particular problema es hacer que estas baterías carguen más rápido, para hacernos menos dependientes de los enchufes, y un científico en Singapore afirma tener la solución. Como nos cuentan en IBTimes, Rachid Yazami se ha encargado de crear un chip diminuto (el que tenéis justo arriba), capaz de hacer cargar un smartphone en menos de 10 minutos.
Según Yazami, este chip es tan minúsculo que se podría integrar en todo tipo de baterías, y contiene un algoritmo capaz de calcular cuánta carga queda en la batería, midiendo el voltaje y la temperatura. Sabiendo eso, el sensor se comunicará con otro chip situado en el cargador, controlando la carga y haciendo que sea mucho más rápida.
Además, Yazami también ha desarrollado una tecnología que, a través de tablas en 3D, es capaz de analizar la salud de la batería y su nivel de carga. Las baterías pueden ser muy peligrosas si fallan, cada vez vamos a tenerlas más presentes en sitios como automóviles y aviones, y la esperanza de este científico es reducir ese riesgo -ya de por sí pequeño- mientras extiende la vida de las baterías.
¿Cuándo llegaremos a ver algo de esto?
Estos 10 minutos de tiempo de carga, aunque sorprendentes, no son la velocidad más rápida que hemos llegado a ver por estos lares. Seguro que os acordáis de aquella batería que, integrada en un Samsung Galaxy S5, era capaz de cargar en sólo 2 minutos y dar 5 horas de autonomía, batería de la que ya hablamos en El Androide Libre a principios de año.
Ya es real, carga un smartphone como el Galaxy S5 en dos minutos
El gran problema es que, aunque hablamos mucho de estas tecnologías, parecen no llegar nunca. Aquella tecnología de Storedots prometía llegar en 2017, mientras que Yazami afirma que tendrá disponible su tecnología a finales de 2016. Y por si esto fuera poco, también afirma que estaría encantado de hablar con Tesla para integrar su tecnología en los coches eléctricos de la compañía.
Lo que ya tenemos en materia de carga rápida
Mientras, ya tenemos sistemas de carga rápida presentes en los smartphones que utilizamos, aunque no llegan a ser tan sorprendentes como estos que están en desarrollo.
Por ejemplo, Samsung tiene su sistema de carga rápida para sus buques insignia, Qualcomm desarrolló su carga rápida para aquellos fabricantes que usan Snapdragon (85% en 35 minutos), y otras compañías como MediaTek también se han subido al carro.