Este año ha sido uno movido. Los ataques terroristas en Beirut y en Paris a Charlie Hebdo primero y a la sala Bataclán después, la crisis de los emigrantes, la confirmación de que hay agua líquida en Marte, las primeras imágenes en detalle de Plutón, la irrupción como un elefante en una chatarrería de Donald Trump en la carrera electoral americana, y el FC Barcelona se convirtió en el primer club con dos tripletes. 2015 ha visto el regreso de sagas cinematográficas míticas como Star Wars y Mad Max, y han muerto iconos como Günter Grass o Leonard Nimoy. Y todo eso quedará registrado para siempre en los anales de la historia, también llamados Wikipedia.
Seas de los que la odia o de los que la adora, siempre acaba siendo uno de los primeros puntos de referencia cuando buscas información sobre algo desde tu ordenador, móvil o tablet, con todas sus virtudes y también con sus defectos. Nadie puede negar la comodidad que ofrece cuando quieres hacerte una idea rápida sobre algo, ocurriera hace 4.570 millones de años o hace cinco minutos.
Wikipedia en 2015 en cuatro minutos
La Wikipedia ha querido resumir este año en un video de cuatro minutos que muestra lo que hemos vivido a lo largo de estos últimos 365 días a través de todo aquello que se ha editado en la enciclopedia más utilizada del mundo.
La evolución de las búsquedas
Por otro lado, podemos usar esta herramienta para consultar la evolución de las visitas a distintos artículos de la Wikipedia a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, podemos ver cómo se han disparado en los últimos meses la búsqueda de Donald Trump, en comparación con un Barak Obama más estático.
Esta herramienta es mucho más que una simple curiosidad, porque puede servir para hacerse una idea de la popularidad de una persona o de su impacto. Y en el caso de Donald Trump, pues qué queréis que os diga, a mi el gráfico me da un poco de miedo, pero al menos estoy orgulloso de mi pelo.
Vía blog.wikimedia.org