Cuando se eche la vista atrás para recordar todo lo que ha ocurrido este año en el gremio de la telefonía móvil, Blackberry tendrá un importante espacio reservado. No hay que olvidar que 2015 ha supuesto la salida del ostracismo del fabricante canadiense que ha buscado un golpe de pedal con su entrada en el mundo Android.
Así hace unos meses ha llegado Blackberry Priv, un dispositivo de alta gama -especialmente por el precio- diferente desde el punto de vista que ha integrado uno de los elementos más característicos de su etapa dorada: el teclado físico. Sus otras grandes bazas son la batería y la conectividad.
«Un precio más atractivo» para la próxima Blackberry con Android
Blackberry parece que sigue teniendo planes para Android. Y pueden hacerse realidad antes de lo que pensamos. Según afirmó el CEO de la compañía, John Chen, hay un nuevo dispositivo a la vista y traerá Android. Para terminar este improvisado adelanto, Chen afirmó que tendría «un precio más atractivo» que el de la Blackberry Priv.
Hay que esperar para ver en qué se concreta eso de “un precio más atractivo” y si hablamos de un gama media o uno que esté llamado a competir con los más asequibles del mercado, cubriendo las necesidades básicas sin caer en lo ‘low cost’.
Aunque no haya sido la panacea para la grave anemia comercial que padece, Blackberry ha conseguido, en el último trimestre, aumentar sus ingresos, algo que no ocurría desde hace más de dos años.
Abrazar a las masas con un teléfono que no sea una mera rareza
Quizás sea el momento que Blackberry empiece a pensar en abrir la horquilla de su catálogo. La Blackberry Priv ha sido una buena toma de contacto con el universo Android, pero no deja de ser una ‘rara avis’ al alcance de pocos y a la que muchos no ven como un auténtico terminal de masas.
La pregunta que muchos se hacen es si Blackberry puede convertirse en la nueva Nokia y acabar fagocitada por la competencia. A diferencia de la finlandesa, que siempre tuvo a Windows Phone como gran apuesta para salvar la vida, Blackberry ya ha dado el paso de abrazar un sistema operativo como Android, que tiene un sólida base de usuarios en todo el globo. Lo cierto es que Nokia estuvo centrada durante mucho tiempo en los terminales asequibles y ahora Microsoft parece haber seguido este camino con los Lumia.
Licenciar la marca a un tercero, como planea hacer la antigua Nokia con un fabricante chino, dificulta realmente crear algo diferenciador
Algo que también quiere hacer la antigua Nokia. Como ya sabemos, una vez acabadas las condiciones de la venta a Microsoft, los finlandeses tantean la posibilidad de licenciar su marca a un tercero que fabrique los dispositivos. Esto, en el caso de Blackberry o en el de Nokia, es un movimiento arriesgado ya que es díficil crear algo realmente diferente y diferenciador con este sistema.
El otro movimiento parecido que pueden realizar varias compañías es el de ganar visibilidad a través de sus aplicaciones. Blackberry ya cuenta con un buen puñado de aplicaciones de Blackberry en Google Play como la cámara de Blackberry, el launcher de Blackberry o el teclado virtual de Blackberry. Nokia ya ha hecho lo propio cargando en la plataforma el Z Launcher Nova, aún en versión beta. El objetivo no es otro que transmitir la sensación de que también se trabajan cosas exclusiva, de que se tiene un software trabajado que enriquecerá la experiencia con el teléfono.
La gama media y el precio, un aspecto difícil de concretar
Habrá que esperar, cómo decimos, para ver en que se concreta eso de un precio más atractivo y en qué punto de la gama media sitúan su terminal. Y es que este término puede llevar a equívoco: en el fútbol, por ejemplo, un equipo puede estar en la zona templada de la tabla y estar a cuatro puntos de los puestos europeos o a cuatro de la zona roja y el descenso.
Blackberry es conocida, si. Pero no cuenta con la tracción necesaria para hacer un móvil muy básico y ponerle un precio asequible sin ofrecer algo realmente novedoso
La combinación de elementos como diseño, prestaciones y precio puede ser clave para que Blackberry tenga una buena acogida y aspire a conquistar mayor cuota de mercado. En definitiva, su nombre está un tanto denostado no cuenta con la inercia de ser un gran marca que se pueda permitir hacer un móvil muy básico al que ponerle un precio asequible o justificar un elevado precio en un buque insignia solo por llevar su firma.
La personalidad de Blackberry: la seguridad, seña de identidad
A la firma canadiense le toca gestionar ahora su segundo etapa en el universo Android. Entre manos cuenta con importantes activos que pueden dotar a su teléfono de personalidad propia entre otros la seguridad.
En los años alejado del pelotón de cabeza, Blackberry ha conseguido hacer fuerte en un aspecto: los servicios relacionados con la seguridad
Lo cierto es que BlackBerry ha conseguido en estos años alejado de las grandes ventas de teléfonos configurar un portfolio de servicios relacionados con el mundo corporativo y empresarial que han obtenido cierto reconocimiento, incluso, ha colaborado con otras empresas del sector como Samsung para llevarlo mejorar Knox, el sistema de sus terminales. También se unió a Google en busca de mejorar la seguridad en Android.
Blackberry con Android y la experiencia con terminales asequibles
Blackberry ya tiene experiencia haciendo terminales asequibles con la Blackberry Q10. Sería adaptar esa filosofía a lo que exige Android. Y todo también ciñéndose a los actuales mantras del mercado, siguiendo la estela en muchos casos de los fabricantes chinos. Oppo, OnePlus, Huawei o Xiaomi han puesto el listón muy alto en lo que se refiere a la gama media, en materiales o cubriendo necesidades básicas como la cámara o el rendimiento.
Blackberry tiene una potente imagen, pero también le puede condicionar. El teclado físico gustará a algunos, pero recuerda a otra época. A la hora de un smartphone con teclado físico puede quedar como un gesto romántico, como un guiño a su pasado.
¿Creéis que Blackberry tiene posibilidades de futuro? ¿Un móvil asequible le ayudará a levantar las ventas?