La compañía taiwanesa MediaTek va dando pasos muy importantes en su posicionamiento en el mercado de los procesadores. Más allá de la fabricación de estos y de elementos tan importantes como la cantidad de núcleos que ofrecen y la tecnología de fabricación que se utiliza (que no es un tema menor, evidentemente). Nos referimos al uso de nuevas tecnologías que permiten mejorar de forma notable el trabajo en apartados tan fundamentales en la actualidad, como por ejemplo la gestión de las imágenes.

Y, lo cierto, es que MediaTek ha desarrollado nuevas opciones que se incluyen en sus últimos procesadores. Estas permiten destacar en el mercado a la hora de mejorar las experiencias de uso tanto de lo que se muestra en la pantalla del terminal Android como en la gestión de las fotografías que se realizan con las cámaras integradas (estas de una calidad cada vez mayor y que los productos de este fabricante permiten utilizar).

Imagiq, importante mejora en la toma de imágenes

Un claro ejemplo de esto último que comentamos es Imagiq, una serie de tecnologías innovadoras que tienen como objetivo primordial avanzar con nuevas funciones y mejoras en las opciones ya existentes a la hora de realizar tomas tanto con teléfonos como con tablets. Tanto es así, que la propia compañía indica que sus nuevos SoC permiten un uso tan avanzado que en algunos casos se acerca a lo que ofrecen los dispositivos DSLR.

Con Imagiq de MediaTek se consiguen fotos con colores mucho más naturales y algo que es realmente importante: mejorar los resultados en condiciones de poca luz, uno de los Talones de Aquiles de las fotos que se realizan con los smartphones (pese al uso de HDR). Y, todo esto, se ha logrado mediante la introducción de nuevos algoritmos específicos.

Pero no sólo se ha avanzado en la gestión de las imágenes ya capturadas, ya que hay avances más “físicos”. Un ejemplo es el soporte del uso de cámaras duales (ya habituales en modelos como por ejemplo el Honor 6 Plus) y, también, que se pueden utilizar componentes con apertura de hasta f/1.0 (cuando la inmensa mayoría de sus rivales se quedan en f/2.0).

Por cierto, también es importante comentar que gracias a Imagiq se puede utilizar la tecnología PIXEL-LEVEL que permite un enfoque muy rápido, lo que es beneficioso para no perderse nada. Y, en lo que se refiere a los SoC, estos permiten dividir el sensor en dos partes, para que una se dedique a detectar la luz y la otra trabaje con el enfoque. El resultado, evidentemente, es que se mejora tanto la experiencia de uso de las cámaras  de los smartphones y, también, de los resultados obtenidos.

Pantalla e imágenes: también avanza MediaTek

Aquí también hay avances por parte de MediaTek, que por un lado buscan mejorar lo que se muestra en las pantallas de los dispositivos y, por el otro, que la visualización de estas sea lo más descansada posible. Nos referimos a MiraVision 2.0 y BluLigh Defender, respectivamente.

La primera es un conjunto de tecnologías y procesos que funcionan en segundo plano y gestionan la cantidad de luz que emite la pantalla para que esta se adapte de la mejor forma posible a las condiciones ambientales. De esta forma, el panel puede oscurecerse de ser necesario y, especialmente positivo resulta esto en el caso de la reproducción de vídeo al combinarse con Adaptive Picture Quality (que aumenta la intensidad de las reproducciones), donde se realiza un “mapeado” adicional al habitual para que la intensidad de lo que se ve sea la correcta. Los resultados son bastante interesantes, y se notan a simple vista, incluso en la lectura de textos.

Un detalle a considerar de MiraVisión 2.0 es que ofrece la posibilidad de realizar un escalado de la resolución para conseguir mostrar superiores a las habituales sin que se note distorsión alguna. Esto es interesante para poder gestionar el uso de paneles externos donde es posible mostrar imágenes más ricas, por poner un ejemplo.

BluLight Defender es un desarrollo que tiene como objetivo reducir de forma significativa la luz azul emitida por las pantallas, que se ha demostrado que afecta de forma negativa al sueño de los usuarios (en especial si estos leen de forma continuada antes de ir a dormir). Esto se consigue por la implementación de filtros que evitan que se pierda calidad de imagen –se trabaja en colaboración con el fabricante del panel- y, además, tiene un efecto positivo en el consumo.

El caso es que MediaTek asegura que se reduce el impacto negativo en un 65%, por lo que hablamos de un beneficio muy claro, y ya hay compañías como Amazon que considera que esto es muy importante.

— Patrocinado por MediaTek —