Han pasado ya unos cuantos años desde que Oculus nos presentó su campaña de Kickstarter con la que pretendían traer de vuelta a la palestra la realidad virtual. Desde entonces ha habido muchas idas y venidas en el mundillo, muchos dispositivos experimentales y no tan experimentales, como la versión final de Oculus Rift que se presentó hace unos días, que han buscado hacernos disfrutar de una tecnología que apunta a convertirse en pan nuestro de cada día en no demasiado tiempo.
Pero, si bien es cierto que los dispositivos de realidad virtual suelen ser bastante caros, existe un dispositivo realmente simple y con un coste de tan solo 15€ (o incluso mucho menos) que pone al alcance de todos los bolsillos el experimentar la realidad virtual: Google Cardboard. Un dispositivo que ha sido utilizado recientemente por cirujanos para salvar vidas.
La realidad virtual low cost que salva vidas
Y es que los usos de la realidad virtual van mucho más allá de la posibilidad de jugar a videojuegos como nunca antes lo habíamos hecho o ver videos en 3D tumbados en el sofá de nuestra casa.
Esto ha quedado bien claro en el caso de Teegan Lexcenher, un niño de tan solo cuatro meses que nació con la mitad del corazón y un pulmón. Las esperanzas de esta familia americana no eran muchas, pero gracias al doctor Redmond Burke y al gadget de cartón de Google la vida de este pequeño podrá continuar.
El doctor Burke tuvo la idea de encargar a uno de sus colegas la realicación de un modelo 3D del corazón de Teegan usando escáneres 3D. Gracias a las gafas de realidad virtual de Google y a la aplicación Sketchfab, el doctor pudo observar las fotografías tomadas en primera persona. De esta forma, Burke consiguió idear la forma adecuada para proceder en la cirugía, salvando la vida del niño.
La revolución no tiene por qué ser cara
El dispositivo de Google, que cumplió hace no mucho su primer año de vida, nos demuestra que la revolución de la realidad virtual no solo es para aquellos que tienen los bolsillos llenos.
A diferencia de lo que muchos pueden pensar, las gafas de realidad virtual de Google cuentan con la calidad necesaria para realizar tareas importantes, como es el caso del estudio realizado por el Dr. Burke. Por si fuera poco, esta calidad va acompañada de una flexibilidad que hasta el momento no era posible de ninguna otra forma, permitiendo dar una nueva perspectiva al usuario sobre cualquier tarea que tenga que realizar, desde el diseño hasta el estudio de los diferentes órganos del cuerpo.
No cabe duda de que la realidad virtual supone un avance que abarca mucho más que el ocio. ¿Hasta dónde podrá llegar esta tecnología?
Via 9to5Google