Si hay un teléfono que haya permitido una segunda juventud a Motorola y no tener que seguir la suerte de fabricantes de antaño como Nokia o Ericsson, es el Moto G. Rey indiscutible de la gama media, se convirtió por mérito propios en la joya de la corona de la firma norteamericana al lograr ser el teléfono más vendido de la historia de la compañía.
Sin embargo, ahora, con la marca en manos de Lenovo, se avecinan cambios. Si hace unos días os contábamos que Motorola será engullida por el gigante chino bajo la nomenclatura ‘Moto by Lenovo’, hoy conocemos que el Moto G podría ser abandonado, meses después de ver la luz la tercera generación, cosa que ocurrió el pasado verano.
Vibe, la alternativa de Lenovo para terminales asequibles
Eso es lo que se desprende de los planes que el gigante chino para Motorola en 2016, que pretende hacer teléfonos de más de cinco pulgadas este año y todos equipados con sensor de huellas.
El fin del Moto G vendría por la mezcla de catálogos de una y otra compañía. Lenovo ya cuenta con Vibe, su gran apuesta para el segmento de la gama baja y aquí se daría una colisión frontal un tanto caníbal puesto que Motorola cuenta con un importante negocio en esta franja del mercado.
Después del Moto E, ¿el fin del Moto G?
Los planes de Lenovo pasarían por hacer de Vibe la marca sustituta de Motorola
El Moto E está claro que no tendrá continuación. El terminal más asequible de la marca será actualizado a Marshmallow a regañadientes, después de que la firma rectificase su decisión de no hacerlo. Y el fin del Moto G podría ser el siguiente paso de esta reconversión planificada por Lenovo.
Motorola de esta manera tendría que mudar de piel: su gama de entrada sería algo más cercano a lo que hemos visto con el Moto X Play, un formato estrenado este año y que ha causado buenas impresiones en su mercado.
Una maniobra arriesgada y dudosa: sacrificar la identidad del Moto G
El mayor problema de esto es la pérdida de una marca reconocida en Europa y en Latinoamérica.No hay que olvidar que el Moto G se ha convertido con argumentos propios en uno de los teléfonos más populares cuando uno buscaba un terminal asequible. Sin embargo, Lenovo no cuenta con ese reconocimiento, puesto que la experiencia en nuestro mercado se circunscribe al de los ordenadores, terreno donde se muestra intratable.
Quién sabe si se trata de una maniobra temporal para repensar el formato y crear una evolución del Moto G a la altura de lo esperado. Personalmente sacrificar el Moto G me parece un error tremendo, puesto que pierden un icono que ha revitalizado una marca mítica. Lanzar un producto similar bajo la marca Vibe es probable que pase desapercibido, simplemente por puro desconocimiento. Habrá que esperar para ver en que se concretan estas
ACTUALIZACIÓN: Motorola Europa desmiente los rumores
«Motorola y Lenovo van a simplificar el portfolio, pero no tienen planes de retirar el Moto G, el móvil más exitoso, o el Moto E»