Seguro que muchos no os habéis parado a pensarlo mucho, pero los sensores de proximidad son una pieza que ya damos por presente en cualquier teléfono. Ya sea para apagar la pantalla cuando estamos llamando y no pulsar con nuestra cara, ya sea para escuchar notas de voz en WhatsApp o Telegram, es un sensor que cuenta con potencial, y al que no echamos muchas cuentas aunque sea muy importante contar con el.
El sistema cambia la detección óptica. Y lo hace sin instalar ninguna pieza nueva
Sin embargo, puede que los sensores de proximidad tengan los días contados, y todo al trabajo de una compañía llamada Elliptic Labs. Esta empresa, con oficinas en Shanghai, San Francisco y Oslo, ha creado ‘Beauty’, un sistema de detección de proximidad que utiliza ultrasonidos en vez de la detección óptica. Y por si no era suficiente, lo hace sin tener que instalar piezas nuevas.
Ultrasonidos para sustituir a los sensores de proximidad
Para ser exactos, ‘Beauty’ utiliza el altavoz interno y los micrófonos del dispositivo para detectar si estamos hablando por teléfono, y así activar o desactivar la pantalla. Como habréis intuido, Beauty es una herramienta compuesta por software, no necesita hardware más allá del que ya existe en nuestros dispositivos, algo que abriría la puerta a diseños con menos marcos, o esos agujeros donde se sitúan los sensores de proximidad ópticos.
Elliptic Labs afirma que los ultrasonidos resuelven los problemas del sensor de proximidad
Elliptic Labs afirma, en la nota de prensa donde anuncian su creación, que resuelve los problemas del sensor de proximidad con el uso de los ultrasonidos: reduce los costes al eliminar piezas, y nos reconoce mejor que un sensor óptico. También afirman trabajar con procesadores de bajo consumo de compañías como Qualcomm y MediaTek, suponemos que para no impactar demasiado en el maltrecho consumo de batería.
Sonidos de gran frecuencia que no podemos oír, ¿un buen sustituto?
La compañía afirma estar trabajando con los fabricantes para integrar el sistema ‘Beauty’ en teléfonos reales, pero todavía no existen dispositivos con esa tecnología que podamos comprar. Mientras, sólo nos queda esperar, y seguir con esos agujeritos en la parte frontal para el sensor de proximidad.