Desde que Google Fotos, el anterior Google+ Fotos que terminó independizandose para ser un servicio propio, hiciera acto de presencia, la presencia de Picasa como servicio ha tenido poco sentido. Una compañía que Google compró en 2004 para tener un servicio de fotografía competente, pero que en 2016 no tiene mucho sentido para la empresa cuando dedican más tiempos a otros similares.
Hoy venimos a contaros una crónica de una muerte anunciada, porque ha pasado lo que muchos se esperaban: el equipo de Google quiere concentrar esfuerzos, y dedicar recursos a Picasa es una pérdida de tiempo para la compañía. Por ende, su equipo ha decidido, «después de mucho pensar y considerar», que cerrar el servicio es la mejor decisión, como podemos leer en el blog de Google Photos.
Picasa desaparece, después de cinco años abandonada
A partir del 15 de marzo de 2016, Google declarará como cerrado el soporte a su aplicación de escritorio; seguirá funcionando, pero no aseguran que vaya a funcionar siquiera a partir de esa fecha. Las fotos subidas al servicio están disponibles en Google Fotos, pero para aquellos que no quieran usar el servicio, Mountain View habilitará una página donde acceder, descargar o eliminar esas fotografías sin pasar por Google Fotos.
Eso significa que, a partir de ahora, no se pueden crear, organizar, o editar álbumes web de Picasa. Para subir fotografías con un programa tendremos que ir al programa de Google Fotos, y la API de Picasa verá desaparecer algunas de sus funciones a partir del 1 de mayo de 2016, como anuncia la página web de Google Developers.
Con Picasa fuera del mapa, Google podrá dedicarle todo el tiempo que quiera a Google Fotos, aunque esta muerte traerá cola: Picasa era una buena forma de crear álbumes y compartirlos en Internet, a pesar de que Google tuviese al servicio abandonado desde 2011 -no es broma, la web de Picasa lleva 5 años sin ser tocada-. Las fotos no desaparecerán, y el servicio pasa a ser una parte más de Google Fotos, pero toca despedirse de un servicio más de Google .