Cyanogen quiere llevar la integración de las aplicaciones y el sistema operativo un paso más allá de lo que Google permite. Para ello ha lanzado la plataforma Cyanogen MOD -no confundir con CyanogenMOD- que permite a cualquier aplicación llegar a lugares que hasta ahora estaban fuera de su alcance.
Cyanogen ofrecerá a los desarrolladores nuevas APIs a los desarrolladores que permitirán integrarse de forma más profunda en el sistema operativo. De momento estas están disponibles únicamente para un número reducido de colaboradores -como Microsoft-, pero el objetivo es abrirlas a todo el mundo. Estos son algunos ejemplos que hemos podido ver.
Ejemplos de lo que puede hacer MOD: «la era post-apps»
- Skype integrado en el dialer nativo para llamadas VOIP, acceso al historial de llamadas y videollamadas.
- Cortana y su multitarea manos libres, pudiendo por ejemplo activar el selfie por voz.
- Hyperlapse integrado como un modo en la cámara nativa.
- Acceso a OneNote desde múltiples puntos del sistema, como el dialer, el navegador o el calendario para tomar notas rápidamente.
- TrueCaller identifica llamadas y mensajes basura y los bloquea.
Parece que la colaboración de Cyanogen y Microsoft -a juzgar por todos los ejemplos de aplicaciones de Redmond- comienza a dar sus frutos y han logrado llevar Android un pasito más allá de lo que le hemos visto hasta ahora a Google. Es posible que veamos llegar MOD a los usuarios con la próxima actualización de Cyanogen OS 13 basado en Marshmallow.
Mod Ready, la plataforma para los fabricantes
Además, Cyanogen ha anunciado MOD Ready, un programa para ayudar a los fabricantes de hardware a desarrollar dispositivos compatibles con MOD. No se ha citado ningún fabricante, aunque parece que cualquiera puede pedir el kit de desarrollo para MOD.
Más información MOD