Parece que fue ayer cuando mandamos al ciberespacio nuestro primer tuit, pero la compañía ya lleva diez años por las redes, poniendo patas arriba el social media y ahorrando mucho trabajo a algunos medios que prefieren hacer recopilatorios de tuits antes que trabajarse un buen reportaje. Twitter cumple diez años.

Twitter no está en su mejor momento. Su crecimiento se ha frenado en los últimos años e incluso ha llegado a perder usuarios en EEUU. Su uso es confuso al principio y los primeros pasos son una barrera insalvable para muchos. En los últimos meses, la red social del pajarito ha realizado algunos movimientos que hace pensar que no saben muy bien hacia dónde va, lo cual no quita que en estos diez años nos hayan regalado grandes momentos.

En estos diez años hemos disfrutado de grandes momentos, desde las pirámides de Bisbal a cualquier opinión emitida por Donald Trump. Estas son las razones por las que adoramos Twitter.

La nueva barra del bar

Antes llegábamos a un bar y nos podíamos añadir a la discusión sobre si el penalti a Neymar era penalti o piscinazo. Twitter recoge ese espíritu pero a nivel global. Cualquiera, en cualquier momento, se puede añadir a cualquier conversación y hacer gala de su cuñadismo para el mundo entero sin vergüenza alguna.

Información al momento

A lo largo de esta década Twitter se ha mostrado como el medio más ágil a la hora de ofrecer información sobre un evento que se está desarrollando en ese momento. Un buen ejemplo -y triste- fueron los atentados de París del pasado noviembre. La contrapartida es que esta información no siempre ha sido del todo fiable.

Una nueva forma de acceder al contenido

¿Te acuerdas de cuando tenías que ir visitando tus webs favoritas una a una? Aunque Facebook le ha comido la tostada en este aspecto, fue Twitter quien nos acostumbró a acceder al contenido a través de las redes sociales. Algo que también ha hecho evolucionar el clickbait a formas que jamás hubieras imaginado.

Celebrities al desnudo

Una celebrity con un móvil y Twitter puede ser más peligroso que un mono con dos pistolas. Y si no que se lo digan a Bisbal y su particular visión sobre las revueltas de Egipto. También hemos visto a Gerard Piqué desencadenado en Twitter, especialmente desde que ha descubierto Periscope. Twitter nos ofrece una visión más cercana de muchos famosos. Incluso cuando meten la zarpa.

¿Qué haríamos sin los twitstars?



Y de la misma manera que YouTube nos ha dado a los youtubers e Instagram a los instagramers, Twitter ha hecho aparecer a los twittstars, gente con un porrón de Followers que normalmente se dedica a tuitear a todas horas, normalmente chistes con determinado tinte político, y que de tanto en tanto te cuela algo de publicidad sin que se note mucho. Ellos son así, pero les queremos.

Nada como una buena #TweetBronca

No hay nada más relajante tras un duro día de trabajo que coger el mando de la Play y liarte a tiros en el Grand Theft Auto. Excepto una buena #TweetBronca. Ya sea como participante o como espectador que jalea a los embroncados a lo vikingo, estas discusiones taverneras digitales han animado muchas tardes de domingo. Nunca me cansaré de contar aquella vez que discutí con la traductora de Juego de Tronos. Niños, corría 2012 cuando…

Ver la televisión de otro modo: los #Trospidos

La telebasura era telebasura hasta que llegó Twitter. Fue la red social la que nos hizo ver ¿Quién quiere casarse con mi hijo? con una visión casi antropológica, haciendo nacer la expresión #Trospidos para referirse a sus participantes, y prácticamente cualquier friki televisivo. Hoy, ver la caja tonta sin un teléfono o tableta en la mano es inconcebible.

Alimentar nuestro ego

Al principio puede costar, pero una vez pasas la fase de ser un #PocosFollowers, el número de seguidores y de retuits pasa a ser un alimento para tu ego dentro de una triste vida de Don Nadie. Nadie te conocerá por la calle, pero ¿y el gustillo que da cuando pasas una cifra redonda de followers? ¿Y lo que duele cuando la pasas y te hacen un par de unfollows y te quedas como antes? Y al final acabas #MendigandoFollowers

Ver que algún famoso es TT y pensar que se ha muerto

Las muertes de famosos son mucho más intensas desde que hay redes sociales. Pero claro, eso tiene una contrapartida, y es que entras en Twitter, ves que un famoso es trending topic y ya das por hecho que ha estirado la pata. Por no contar de las veces que Twitter ha matado a famosos que, al parecer, siguen vivos.

Descubrimientos de frikis

Twitter es un altavoz para cualquiera que tenga un smartphone y una conexión a Internet. Y evidentemente eso ha hecho proliferar a una serie de frikis tremendos. Desde energúmenos que tiran la caña a famosas pensando que incluso les leen hasta gente que pedía ser el presidente del gobierno proclamándose el Hitler español. Hemos visto de todo en Twitter, y todavía nos queda mucho por ver.