Muchos usuarios llevábamos tiempo suspirando por un servicio de almacenamiento fotográfico en la nube que realmente nos diera lo que necesitábamos en el aspecto fotográfico. Hace tiempo ya que existen este tipo de aplicaciones, pero ninguna acababa de dar en el centro del clavo. Google Fotos, desde luego, lo ha conseguido.
Hasta hace algún tiempo, existían aplicaciones de almacenamiento de fotografías en la nube que ofrecían poco espacio de forma gratuita. Otras pecaban de una mala organización, lo que hacía imposible encontrar una foto en concreto. A otras les faltaban herramientas específicas para fotografías. Y entonces llegó Google Fotos, independizándose de Google+, y lo cambió todo.
La capacidad de almacenamiento infinito era sólo el principio. Desde que se lanzó, desde Mountain View no han parado de añadir novedades. La más importante seguramente sean los álbumes compartidos, pero no es ni mucho menos la única novedad que ha recibido desde su lanzamiento en mayo de 2015. Echemos un vistazo a los cambios más importantes por los que ha pasado últimamente Google Fotos para Android.
Mejoras en los álbumes inteligentes
Una de las características más atractivas de Google Fotos es la capacidad del sistema para reconocer lo que hay en las imágenes. Además de para facilitar la búsqueda, Google ha recurrido a esta habilidad para permitir que el sistema organice álbumes de forma automática con las mejores fotografías de un evento, álbum que luego puedes modificar para acabar de ajustarlo a tu gusto.
Menú en la barra inferior
La versión 1.5 añadió una nueva barra de navegación en la parte inferior de la aplicación que facilita el moverse entre las principales secciones de esta, sin necesidad de desplegar la barra lateral, permitiéndonos saltar del asistente, a las fotos y a los álbumes. Google parece que quiere estandarizar esta barra en Material Design, y la hemos visto en otras apps de Mountain View, como en Google+.
Nuevo formato del asistente
Google Fotos también ha modificado el diseño de su asistente, que en sus primeras versiones eran una pantalla con varias tarjetas que te daban acceso a opciones como la de crear collages o animaciones. Ahora estas opciones se muestran de forma distinta, en la parte más alta de la pantalla, como iconos de colores, dando acceso más rápido e intuitivo a las acciones y dejando las tarjetas para tutoriales y notificaciones de los álbumes compartidos.
Carrusel de accesos directos desde álbumes
Otra reciente novedad relacionada con la navegación incluida en la versión 1.5 es la de un pequeño carrusel fotográfico en la parte superior de la pantalla en el que tenemos acceso a las distintas carpetas de la aplicación, desde los álbumes compartidos hasta los collages, capturas de pantalla o películas.
Edición no destructiva
Hasta ahora, al editar una foto con las herramientas de Google Fotos, la aplicación creaba una copia con los retoques que hubieras añadido, mostrándote tanto la original como la editada, lo que podía hacer que el timeline fuera un seguido de fotos repetidas. Google ha metido mano en el asunto y ahora incluye edición no destructiva. Es decir, puedes modificar una fotografía y la aplicación guardará la original, aunque no te la muestre. Con presionar sobre «deshacer» en el menú de edición volverás a ella.
¡Más filtros!
¡Filtros! ¡Filtros everywhere! El impacto de Instagram ha sido colosal y no se puede concebir una aplicación fotográfica sin una buena serie de filtros vintage. Google Fotos no iba a ser menos. Aunque la cantidad de filtros todavía no se puede comparar con la que ofrece la aplicación de Facebook, pero en las últimas versiones ha añadido algunos nuevos filtros que harán que nuestras peores fotos parezcan obra de Andy Warhol.