La nube es una de las grandes revoluciones de la era de Internet, y una de las herramientas más útiles para aquellos que utilizamos varios dispositivos. La nube consiste en una serie de servidores que almacenan nuestros datos, a los que con una cuenta de usuario podemos acceder, de tal modo que podemos acceder a nuestros datos allá donde estemos sin necesitar un disco duro de gran capacidad en cada dispositivo.
Megaupload es una de esas compañías que con sus servidores de descargas popularizaron el concepto de nube. Esta aventura acabó mal, puesto que el FBI requisó todos los servidores por ser usados para fines relacionados con la piratería. Un año después de ese cierre, su creador volvió con Mega, compañía que pretendía ser la sucesora espiritual de Megaupload, pero blindada legalmente. Hoy hablaremos de un drama que está sacudiendo Internet, y es que según el creador de Mega, la compañía tendría los días contados
Kim Dotcom nos recomienda hacer una copia de seguridad
Kim Dotcom es uno de los personajes más polémicos de Internet, y allá por donde va le encanta hacer ruido. El empresario que una vez fue responsable de la creación de Mega ayer decidió cargar contra su propia creación lanzando unas declaraciones que no dejaron a nadie indiferentes.
Si hacemos caso a lo que comunicó por Twitter, nos cuenta que Mega lleva dos años sin soporte a procesadores de pago, por lo que la compañía no tendría medios para obtener ingresos. En otras palabras, a la compañía se le debe de estar agotando el dinero.
Según las palabras de Kim, esto significa que Mega podría cerrar cualquier día sin avisar, y si mañana cerrase no sería una sorpresa, por lo que recomienda a los usuarios realizar una copia de seguridad de sus datos lo antes posible. Por si fuera poco, Kim cuenta también por Twitter que la actual persona que tiene el control de Mega es la quinta persona más buscada en China.
Mega dice que no hay problemas en el paraíso
Hay que tener en cuenta de que aunque Kim fuese uno de los creadores de Mega, hace ya mucho tiempo se desvinculó de la compañía. No obstante, mucha gente sigue considerándolo el gordo de Megaupload líder de la compañía, por lo que aunque se encuentre desvinculado, sus palabras siguen haciendo brecha en la comunidad. Por ejemplo, algún conocido me preguntó ayer mismo si Mega iba a cerrar, que su creador lo había dicho por Twitter.
La compañía es consciente del impacto de Kim en las redes sociales, y no han tardado mucho en responder de forma pública a las palabras de Dotcom en un comunicado oficial. En dicho comunicado comentan que la compañía no tiene problemas de solvencia económica, que actualmente sus servidores han sido ampliados y que la confianza de los inversores es más fuerte que nunca.
¿A quién debemos creer?
Lo primero que pensé ayer es que lo de Kim Dotcom por Twitter ayer no fue más que una pataleta de niño chico. Suelta de forma pública dos datos que condicionan al público común a abandonar los servicios de Mega sin que existan razones. ¿Puede que haya sido un acto de buena fe hacia los usuarios de Internet? Pues no lo tenemos demasiado claro, ya que aunque Kim siempre ha apostado por la defensa de los derechos del Internauta, no podemos saber si lo hace porque realmente lo piense o para caer bien a la gente y promocionar sus aventuras empresariales.
¿Está Kim loco? ¿Tiene Mega razón? Tampoco podríamos apostar por ello. Mega es una compañía con varios inversores, y desde luego ante las declaraciones de Kim no van a gritar «estamos arruinados, sálvese quien pueda». La compañía ha hecho bien al responder a las declaraciones de Kim. Han afirmado que la compañía tiene solvencia económica y que siguen ampliando el negocio, pero han cometido un error.
Tras desmentir las acusaciones de Kim, en pleno comunicado oficial han devuelto la pataleta de niño chico, desprestigiando al usuario que ha blasfemado contra ellos, con unas declaraciones que para nada son respetuosas, menos viniendo de una compañía que vela por las libertades de los usuarios.
¿Qué debemos hacer?
No sabemos quién tiene razón en la discusión, y si vemos la actitud de ambas partes tampoco podemos llegar a una conclusión, pero yo seguiría el consejo de Kim, aunque no porque él lo diga. Los datos en la nube son nuestros, pero pertenecen a la compañía que los aloja, y si un día deciden por una causa u otra que esos datos desaparezcan, desaparecerán.
Yo perdí varios datos importantes que tenía guardados en la época en Megaupload, y cualquier nube podría desaparecer de un día a otro. Vuestros datos podrían tener un valor incalculable, por lo que os recomendamos tener cuidado sobre dónde los dejáis, asegurándonos tener copias de seguridad para mantenerlos a salvo, pase lo que pase.