Todavía se encuentra en una fase prematura de pruebas, pero aparentemente Facebook tiene entre manos una nueva aplicación. Para ser exactos, la red social de Mark Zuckerberg estaría trabajando en una aplicación de cámara centrada exclusivamente en la creación de contenido, y no tanto en su consumo. Cada vez compartimos menos cosas en Facebook, y pensar que la red social está trabajando en una aplicación dedicada a la fotografía y al vídeo no resulta tan descabellado a estas alturas.

La información tiene su origen en el Wall Street Journal, donde aseguran disponer de fuentes que afirman que la nueva aplicación de cámara de Facebook tiene un aspecto bastante similar a la interfaz de Snapchat. Además de permitir hacer fotografías para después compartirlas directamente en la red social, la aplicación también incorpora grabación de vídeo, la cual en la versión final se podría complementar con la emisión en tiempo real.

La nueva aplicación de cámara de Facebook, ¿se repite la historia?

Pero, si echamos un vistazo a la historia reciente de la red social de Zuckerberg, veremos que no sería la primera vez que Facebook lanza una aplicación de cámara. Corría el año 2012, y allá por el mes de mayo la red social decidió lanzar en iOS una aplicación llamada Facebook Camera (tal y como se hicieron eco en su día en TheMarySue.com).

En su día, lo que buscaba esta aplicación era facilitar la tarea de publicar fotografías en Facebook, permitiendo subir las instantáneas nada más realizar la fotografía con el móvil. La idea era más o menos discutible, pero lo cierto es que la aplicación terminó por desaparecer de la App Store en el año 2014, y ahí fue donde terminó toda su historia. Al menos hasta ahora.

Por lo poco que se conoce de momento del nuevo proyecto de Facebook, se habla incluso de que la nueva aplicación de cámara podría permitir compartir las fotografías tanto a través de la propia red social como mediante aplicaciones tipo Instagram, propiedad de Zuckerberg desde el año 2012. MSQRD, que también pertenece a la red social, imaginamos que recibiría algún tipo de integración del mismo estilo.

Cada vez compartimos menos cosas en Facebook

Lo que no se puede negar es que los usuarios cada vez comparten menos contenidos en Facebook, aunque ello no significa que revisen con menor frecuencia la aplicación. Seguimos entrando para ver qué ocurre en la red social, pero a mediados del año pasado ya compartíamos un 5,5% menos de contenido en comparación al mismo periodo del año 2014. La gente joven es la que mayor pérdida de interés parece haber tenido por compartir su vida en la red social.

Está por ver si esta hipotética aplicación conseguirá despertar de nuevo el interés de los usuarios (de hecho, todavía está por ver si llegará a convertirse en realidad), pero entre estos rumores y los ya confirmados bots de Facebook Messenger tenemos novedades para largo. Y eso que llevamos tan solamente cuatro meses de año.