Con Android N hemos visto cómo el ordenador de escritorio y el sistema para dispositivos móviles se acercaban hasta casi hacerse íntimos. Doble ventana, elementos que se traspasan entre una y otra aplicación con arrastrarlos, aplicaciones que se pueden redimensionar para trabajar con varias a la vez en el mismo escritorio… Sí, a todos se nos vino a la cabeza el acercamiento de Chrome OS a Android. Y dicho acercamiento podría estar más cerca de lo que parece.

Han aparecido fotos y parte del código fuente que demostrarían la integración de la Google Play Store en Chrome OS permitiendo a los usuarios del sistema operativo basado en la nube descargar aplicaciones Android directamente desde la tienda oficial. Ésta es, sin lugar a dudas, una muy buena noticia para los usuarios de Crome OS que, a pesar de que ya había métodos oficiales para usar las apps móviles en el Chromebook, verán aumentada notablemente su oferta de software.

Chrome OS seguirá sin integrarse en Android, pero tendrá accesibles sus aplicaciones

Si recordáis, ya era posible instalar las apps Android en Chrome OS y en el propio navegador Chrome de escritorio utilizando el módulo ARC. No era la mejor manera de utilizar estas aplicaciones en los entornos de escritorio ya que no todas funcionaban y Google Play Services estaba muy limitado, pero era un primer acercamiento que se completaría con la implementación de la Google Play Store en Chrome OS.

Las líneas siguen claras para Google, más o menos: Android para smartphone y tablets, Chrome OS para ordenadores de escritorio. Más allá de que Chrome OS no parezca triunfar, lo cierto es que es un sistema muy popular en el entorno educativo (al menos en el estadounidense). Bajo coste del sistema, Chromebooks bastante accesibles y herramientas en la nube para así evitar al máximo las complicaciones. Y próximamente con acceso a la Google Play Store, al menos si se confirman los rumores. Nosotros apostamos por ello.

Google I/O 2016, seguramente aquí se aclaren las dudas

Estamos a muy pocos días del evento para desarrolladores de Google, por lo que veremos más y más rumores conforme se acerque la fecha clave. La integración de Google Play Store en Chrome OS es más que posible, aunque también abriría una puerta a ciertos problemas de compatibilidad que deberían resolver los desarrolladores. A los usuarios de Android y Chrome OS les parecerá muy buena idea tener sus apps en el Chromebook, pero éstas deberán adaptarse para este uso. ¿Más fragmentación?

Más información | Android Central