Android tiene muchas cosas que nos han ido enamorando con el paso de los años. Pero de todas ellas, la multitarea es posiblemente una de las más interesantes, ya que nos permite que una aplicación siga haciendo su trabajo en segundo plano mientras hacemos otra cosa (véase, por ejemplo, subir fotos a la nube mientras revisamos las noticias en el navegador). Pero, ¿qué ocurre si nuestro móvil no tiene ninguna opción nativa de multitarea?

En ese caso, el mejor recurso que tenemos a nuestra disposición son las aplicaciones de multitarea para Android. Estas aplicaciones lo que hacen es añadir funciones que solamente se pueden encontrar en las capas de personalización de los fabricantes, ofreciéndonos la posibilidad de tener acceso a lo más parecido a la multitarea que podemos tener en nuestro dispositivo.

En esta recopilación hemos incluido aplicaciones de todo tipo: desde las que nos permiten tener botones flotantes en la pantalla, con accesos directos a nuestras aplicaciones favoritas, hasta las que nos permiten abrir determinadas aplicaciones en forma de pequeñas ventanas en la pantalla. En resumen, una lista de lo más variada.

EasyTouch

Un botón flotante en pantalla que te da acceso cómodo tanto a otras aplicaciones como a funciones o contactos. En este caso lo hará desde una caja que aparece en el centro de la pantalla. Es altamente personalizable, y te permite ajustar a tu gusto incluso los controles gestuales, y crear una barra con accesos directos en el centro de notificaciones, además de poner a tu disposición múltiples temas.

Floating Toolbox

Esta aplicación coloca otro botón flotante que estará continuamente activo, y con una pulsación te dará acceso rápido a una serie de cinco aplicaciones de tu elección. Podrás mover el botón al lugar de la pantalla en la que menos te moleste, y configurar su transparencia. Es una de las aplicaciones más sencillas de esta lista, pero también una de las más efectivas.

Brave Browser

Una sencilla aplicación que te permitirá guardar enlaces en una burbuja sin salir de la aplicación en la que estés, para luego enviarlos a la aplicación que prefieras. De esta forma, puedes estar navegando por Twitter o por Facebook e ir guardando todos aquellos enlaces que veas de tu interés para consultarlos más adelante.

Easy App Switcher

Otra aplicación que te permitirá saltar de una aplicación a otra de forma rápida a través de un botón flotante. Puedes establecer una acción por defecto -como volver a la última app que hayas usado-. También te dará acceso rápido a las últimas apps abiertas, así como a dos favoritas de tu elección.

Tiny Apps

Su nombre lo dice todo. Tiny Apps consiste de una serie de hasta 18 mini aplicaciones que van desde una calculadora a un calendario o un pequeño navegador -incluso un grabador de audios- que se abren encima de cualquier otra aplicación. Para tener acceso a algunas deberás comprar la versión de pago -que también te ofrece accesos directos desde el centro de notificaciones, que cuesta 1,80€.

OmniSwipe

Esta herramienta nos pondrá un botón permanentemente en la pantalla -blanco y semitransparente, de forma que se vea pero que no moleste en exceso-. Al presionar este botón nos aparecerá en la parte inferior izquierda de la pantalla un menú, dándote un cómodo acceso a tus apps favoritas, a las últimas usadas, así como a una serie de herramientas. Además, deslizando desde la parte superior te dará acceso a las últimas noticias.

El diseño de la aplicación es magnífico y funciona muy bien, la parte mala es que te instala software que no nos ha terminado de convencer, como un liberador de RAM.