Mucho se ha hablado del impacto de los teléfonos móviles en nuestra vida cotidiana y como estos pueden afectar a nuestra salud. Que si puede producir tortícolis, perjudicar nuestra vista y alterar nuestros ciclos de sueño. Con cada nueva tecnología aparecen profetas que anuncian los riesgos de usarla. Pasó en su día con la imprenta, y seguirá pasando.
Evidentemente, por usar el smartphone no los vas a sufrir automáticamente -de hecho lo más probable es que nunca los sufras-, pero como en todo, ciertas personas, en ciertas situaciones y con un uso abusivo e inadecuado pueden llegar a sufrir ciertos trastornos.
Estos son algunos trastornos por usar el móvil en exceso que puedes sufrir:
Apnea de Whatsapp
Whatsapp nos ha permitido tener comunicación casi constante con nuestros amigos y familiares. En cierta manera, es como tener a todas nuestras amistades en el bolsillo. Esto ha llevado a algunas personas a abusar de la mensajería instantánea, lo que hace que desarrollen dependencia tanto del envío como de la recepción de mensajes.
Se denomina la apnea de Whatsapp. Esto hace que los usuarios necesiten consultar de forma compulsiva si le han escrito por Whatsapp, y que la imposibilidad de hacerlo, o la ausencia de mensajes les cause ansiedad y un estado de inestabilidad e inseguridad emocional.
Depresión de Facebook
A la hora de compartir en las redes sociales, evidentemente únicamente tendemos a publicar aquello que nos hace quedar bien, una excursión a un lugar paradisiaco o una fiesta espectacular. Pero no cuando un día nos cancelan un plan y nos quedamos colgados en casa, o cuando tenemos un problema. Esto nos lleva a proyectar una imagen distorsionada de nuestras vidas.
Sin embargo, mucha gente puede no darse cuenta de eso -especialmente adolescentes- y quedarse con la sensación de que no lleva el mismo tren de vida que sus amigos. Esto genera una necesidad de consultar perfiles de gente aparentemente feliz para paliar ese sentimiento, algo que en realidad empeora la situación.
Síndrome de Google
El smartphone nos ha dado la posibilidad de llevar la enciclopedia más grande del mundo en el teléfono. Pero no sólo eso, sino que también es nuestra agenda, nuestro calendario, nuestra lista de la compra y de todo tipo de quehaceres. Están haciendo que no necesitemos recordar tantos datos.
El cerebro es un órgano extremadamente adaptable a nuevas circunstancias, y no es tonto. Al darse cuenta de que ya no es necesario invertir tantos recursos en recordar datos que son fácilmente recordables, sencillamente procede a olvidarlos y esforzarse más en otros aspectos.
Síndrome visual informático
Mucho se ha hablado sobre los efectos negativos que tienen los smartphones para la vista, debido a la luz que emiten. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica acerca de que estos realmente causen daño a largo plazo. Lo que sí puedes sufrir es el síndrome visual informático, que consiste en cansancio debido a tener que enfocar constantemente un objeto cercano. Pero no causa daños a largo plazo, con descansar un rato es suficiente.
Insomnio de inicio
En lo que sí te puede afectar la luz de los smartphones es a la hora de conciliar el sueño. El ojo, además de permitirnos ver, también juega un papel importante al regular el ritmo circadiano. Si este detecta que hay luz, pensará que es de día y frenará la producción de melatonina, haciendo que sea más difícil conciliar el sueño.
Problemas cervicales
En ocasiones, al usar nuestro smartphone estamos forzando en exceso la posición de nuestro cuello, lo que a la larga puede conllevar daños cervicales. Para evitarlo, debemos adoptar una postura adecuada, manteniendo la cabeza erguida y levantando el brazo para poner el teléfono a la altura adecuada, sin necesidad de girar el cuello en exceso.
Pero ojo, no hay motivo de alarma
Repetimos: no por usar un smartphone vas a tener ninguno de estos trastornos, no hace falta que nos llevemos las manos a la cabeza y nos pongamos a gritar corriendo en círculos. Absolutamente todo en esta vida es negativo si se hace en exceso, y siempre habrá quien abuse de las nuevas tecnologías. Simplemente, los humanos tenemos estas cosas.