El mundo de las patentes es muy parecido al de Juego de Tronos: las luchas entre los distintos reinos son encarnecidas. Que si yo patenté tal funcionamiento, que si esa interfaz es mía, las patentes que atañen a la tecnología de redes podrían desencadenar auténticas guerras… Y claro, resulta tan «sencillo» registrar una patente que hay un montón de empresas dedicadas a la tarea. Algunas más peregrinas que otras, con ideas que sorprenden a las primeras de cambio y que luego no tienen por qué hacerse realidad.
Samsung es una de esas empresas con un portafolio de patentes asombroso. Tampoco es de extrañar dada la envergadura del fabricante (hasta barcos construyen), por lo que resulta lógico que registre el mayor número de innovaciones posible. Como ésta que nos ocupa: unas pantallas que se doblan. ¿Que no es novedoso? Esperad y veréis, nunca mejor dicho.
Una pantalla plegable que se doblaría ella sola según la acción
Imaginad que estáis delante de un juego de coches con el móvil o la consola conectados a la televisión que imagina Samsung: es un juego de circuitos en el que se aproxima una curva pronunciada a la izquierda. El lado derecho de la pantalla se plegaría de manera automática para así dar mayor sensación de realismo al juego y sentir que la tele no sólo muestra la acción, también responde a ella.
Esta tecnología debería integrarse en la televisión y también en el juego porque, según la patente, la pantalla reaccionaría a la velocidad y a los giros marcando la profundidad apropiada en el plegado para ofrecer mayor sensación de realismo. Aunque, entrando en detalle, la pantalla de Samsung también ofrecería esta función en otros contenidos más allá de los videojuegos, como señales de televisión o, incluso, internet.
Como suele ocurrir, no hay garantías de verla fabricada
Resulta curiosa y hasta interesante, pero con pocas probabilidades de verla hecha realidad. De ser posible, nos encontraríamos con este tipo de pantallas en Smart TVs y dispositivos de gran formato, con muy poca probabilidad de que un display «auto plegable» resulte viable en un smartphone. ¿Quizá en una tablet cuando se utiliza conjuntamente con un soporte y mando físico? Soñar es gratis.
Más información | Patently Mobile