Desde hace más de una década los videojuegos para entrenar la mente son una auténtica sensación. Ya con el lanzamiento de la Nintendo DS en 2005 llegó Brain Training del Dr. Kawashima, un juego que se hizo popular por apuntar tu «edad cerebral», asegurando que te ayudaba a mejorarla. Con la popularización de los smartphones, este tipo de juegos dio el salto al móvil. Pero ¿de verdad sirven para algo los brain games para entrenar la mente? Según un estudio, puede que estemos únicamente ante un efecto placebo.
La industria de los brain games es multimillonaria y está previsto que facture hasta 6.000 millones de dólares para 2020. Sin embargo hace años que hay dudas acerca de la legitimidad de estos juegos y de su efecto real, y en muchas ocasiones se ha apuntado a que estas empresas únicamente sacan provecho del miedo a perder capacidad cognitiva a medida que se envejece.
Ya se han impuesto multas a los creadores de brain games
Luminosity, por ejemplo, cobra de 15 a 200€ dependiendo de la duración de la suscripción para sus juegos. De hecho, la Comisión Federal de Comercio ya impuso una multa de dos millones de dólares a la compañía por publicidad engañosa el pasado febrero.
El cerebro es un órgano muy maleable y que se adapta muy rápidamente a las nuevas situaciones y necesidades y el efecto que muchos notan al practicar estos juegos puede no ser más que un simple efecto placebo. Este nuevo estudio apunta a que los participantes de anteriores estudios sobre este tipo de juegos podían estar predispuestos en hasta 17 de 19 estudios, ya que se les había dicho que la prueba era de juegos para el cerebro, por lo que esperaban volverse más inteligentes.
Creer que te vas a volver más inteligente o que tu memoria va a mejorar no implica que esto ocurra, pero sí puede tener otros efectos, como que esta creencia haga que prestes mayor atención y por lo tanto obtengas mejores resultados. De hecho, creer que eres más inteligente no es lo único que puede hacerte «más inteligente», algo tan simple como ponerte una bata de laboratorio puede lograrlo.
Los brain games ¿un simple efecto placebo?
Dicen que el hábito no hace al monje, pero en realidad no es exactamente así. Un estudio de la Universidad Northwestern mostró que simplemente con ponerse una bata de laboratorio los resultados de los voluntarios en distintas pruebas cognitivas mejoraban con respecto a los que llevaban otro atuendo, llegando a doblar la puntuación en algunos tests.
Estos resultados no indican que los supuestos efectos positivos que los brain games tienen en nuestro cerebro sean falsos, sin embargo sí que apuntan a una razón muy diferente a la que se publicita. Luminosity ha respondido asegurando que lo que demuestran estos estudios es que hay que seguir mejorando el estudio de los estudios, aunque asegura que usaron los medios adecuados para prevenir el efecto placebo.
Via huffingtonpost