El HDMI ya es uno de los protocolos más usados para el envío de video, mientras que el USB Tipo-C quiere convertirse en el conector del futuro. Esta vez hemos conocido que gracias a un nuevo estándar, llamado HDMI Alt Mode, los dispositivos con salida USB de Tipo-C se podrán conectar a dispositivos HDMI de forma directa (es decir, sin necesidad de adaptadores o conversores de por medio). Además, serán capaces de ofrecer resoluciones de hasta 4K.
El anuncio de este nuevo estándar abre la puerta a la fabricación de cables que permitirán conectar USB-C y HDMI sin necesidad de añadir ningún tipo de adaptadores. Alt Mode, el nombre de este proyecto, se traduce como «modo alternativo», y permitirá a los dispositivos HDMI interpretar directamente las señales del USB que salgan de nuestro terminal. Estos nuevos cables se sumarían a otros «modos alternativos» ya disponibles tales como el de MHL, DisplayPort o Thunderbolt.
HDMI Alt Mode, el futor de la conexión entre USB-C y HDMI
Las posibilidades de este nuevo estándar de HDMI Alt Mode aplicado en un cable USB Tipo-C – HDMI incluirían:
- Resoluciones de hasta 4K
- Sonido surround
- Canal de retorno de sonido (ARC)
- 3D (Tanto en 4K como en HD)
- Canal Ethernet HDMI (HEC)
- Control del consumo electrónico
- Protección para el contenido digital de banda ancha (HDCP 1.4 y 2.2)
Hay que destacar que no todos los cables tienen que incluir todas estas especificaciones, sino que queda a elección del fabricante cuáles incorpora y cuáles deja fuera. Lo que se ha presentado en esta ocasión ha sido el estándar, es decir, la tecnología que permite esta conexión; ahora le toca el turno a los fabricantes de componentes, que se encargarán de llevar este estándar a la realidad.
Gran noticia… con algún inconveniente
Sin embargo, también hay algún inconveniente en esta nueva tecnología. USB-C Alt Mode utiliza el estándar 1.4b en vez del nuevo 2.0b, lo cual implica que los vídeos en 4K y en 3D no podrán ofrecer algunas opciones como el HDR.
Aunque el anuncio oficial se ha hecho efectivo hoy, los fabricantes ya tienen las especificaciones desde hace algún tiempo, por lo que los primeros cables destinados a unir el HDMI y el USB-C están a la vuelta de la esquina.
Fuente HDMI.org