Por si algún casual no tenías suficiente con la tarjeta SD de 512GB que SanDisk presentó hace dos años, os presentamos el prototipo del mismo fabricante que ha vuelto a romper el récord de meter memoria en un espacio tan pequeño: maravillaros ante la primera tarjeta SD que llega a los 1024 GB de memoria, al famoso TeraByte.

Ya estamos más que acostumbrados a la carrera que los fabricantes mantienen por ser los que más metan en un dispositivo: que si mayores resoluciones en la pantalla, que si más memoria RAM, que si más batería -oh-, que si más megapíxeles en las cámaras… y la memoria no es ninguna excepción, aunque en este caso esté justificado.

La necesidad de más memoria es real porque los archivos que utilizamos cada día son más grandes a medida que pasa el tiempo: los vídeos 4K, la música en alta definición o las fotografías de muchos megapíxeles en RAW ocupan muchísimo espacio, hacen que tengamos que pensar en conseguir más. Y, ante este panorama, la conocida SanDisk es la primera en llegar a los TeraBytes con un prototipo de tarjeta SD.

SanDisk saca a pasear su tarjeta SD de 1TB

 

Esto que veis justo encima es un prototipo que Western Digital ha sacado a relucir en el Photokina 2016: una tarjeta SDXC que alcanza la enorme capacidad de 1TB. Sí, 1024GB en un espacio tan pequeño es posible, y ellos mismos han batido su propio récord de 512GB que presentaron en el Photokina de 2014, según ellos con tecnología propietaria de Western Digital.

Como podréis intuir, esta tarjeta SD no está pensada para que guardes las fotos de tus vacaciones: está ideada para profesionales en fotografía y vídeo que trabajen en campos como la realidad virtual, la grabación 4K o el vídeo en 360 grados. En otras palabras, es una SD pensada para cámaras profesionales, lugar donde se pueda aprovechar la ventaja de tener tanto almacenamiento sin tener que cambiar tarjetas de memoria.

Más de un día de vídeo 4K en la misma tarjeta SD

 

Cogiendo la calculadora, 1 hora de vídeo en resolución 4K con una Panasonic GH4 (que graba en H.264) son 42GB, lo cual nos da 25 horas de grabación con la misma tarjeta SD. 1 hora de vídeo en ProRes 4K con una BMPC sube hasta los 318GB, por lo que en este caso nos quedamos con algo más de 3 horas de vídeo. Y, en un iPhone, 1 hora de vídeo en 4K son algo más de 22GB, por lo que tendríamos para más de un día entero de grabación y nos sobraría espacio.

En cualquier caso, esta tarjeta SD de 1TB es un prototipo y Western Digital no ha anunciado disponibilidad o precios exactos. Aunque, teniendo en cuenta que la tarjeta de 512GB salió al mercado con un precio de 800 euros (aunque ahora ha bajado), no esperéis algo asequible.