Es increíble la polémica que se arma cada vez que en El Androide Libre hablamos de emuladores de Android para el PC. Si mencionamos Remix OS Player, todo el mundo coincide en recomendar alternativas como Bluestacks 2 o Leapdroid; si hablamos de alguna de estas dos, rápidamente se mencionan otras como Nox o Memu. Es abrumador, y lo he sufrido en primera persona porque he probado todos los emuladores que he conseguido encontrar para el ordenador.

Y os aseguro que con esta prueba se me han despejado muchas dudas. De toda la lista, solamente recomendaría tres emuladores; los demás, o no los recomendaría o incluso os alertaría de que ni se os pasara por la cabeza instalarlos.

Pero eso os lo contaré más adelante, en el apartado en el que resumo mi experiencia con estos programas emuladores. Empecemos con la comparativa.

Los requisitos de cada emulador de Android en PC, cara a cara

Empecemos por conocer los requisitos -tanto de potencia como de sistema operativo- que cada uno de estos emuladores requiere en nuestro PC. Los datos que aparecen en la tabla corresponden a los requisitos mínimos necesarios para que cada emulador funcione, y los datos que se ven entre paréntesis corresponde a los requisitos recomendados que cada desarrollador aconseja para garantizar la fluidez en el programa.

No os asustéis si veis una gran cantidad de emuladores en esta tabla. En esta parte nos limitaremos a mencionar sus requisitos, pero más adelante iréis viendo que algunos de los emuladores que aquí aparecen han quedado descartados por motivos de lo más variopintos que van más allá de sus exigencias técnicas.

Requisitos de los 10 emuladores más famosos de Android en PC

  Remix OS Player BlueStacks 2 Leapdroid Memu Nox
Procesador Intel Core i3 (recomendado i5 o i7) Más de 2 GHz de velocidad de reloj AMD de doble núcleo o Intel AMD (x86) o Intel AMD o Intel de doble núcleo
RAM 4 GB 2 GB 2 GB (recomendado 4 GB) 1 GB 1,5 GB (recomendado 4 GB)
Espacio libre en el disco duro 8 GB (recomendado 16 GB) 4 GB 2 GB 2 GB 1-1,5 GB
Sistema operativo Windows 7 (64-bit) o superior Windows XP o superior Windows 7 (32/64-bit) o superior Windows Vista o superior Windows XP o superior
  Droid4x Genymotion KoPlayer Andydroid AMIDuOS
Procesador AMD o Intel de cuatro núcleos - AMD o Intel AMD o Intel de doble núcleo Procesador x86/x86_64
RAM 4 GB 2 GB 512 MB 3 GB 2 GB (recomendado 3 GB)
Espacio libre en el disco duro 8 GB (recomendado 16 GB) 100 MB 3 GB (recomendado 8 GB) 10 GB 2 GB
Sistema operativo Windows 7 (64-bit) o superior Windows 7 o + / Mac OS X 10.8 o + / Ubuntu Windows XP o superior / Mac Windows 7 o superior Windows 7 o superior

Antes de empezar siquiera con la prueba de los emuladores, hubo cuatro programas que no me quedó más remedio que descartar del análisis a fondo

De los que aparecen en la lista, hay dos emuladores que he tenido que descartar directamente antes de la prueba: Genymotion y AMIDuOS. ¿El motivo? Los dos son de pago, y parecen estar más bien orientados hacia los desarrolladores (especialmente el primero). Y también ha caído un tercer emulador, Andydroid, por la sencilla razón de que la página de descarga oficial del emulador insistía demasiado en que instalara una extensión en mi ordenador.

Por si fuera poco, en el último momento también tuve que descartar de la prueba a KoPlayer. Pese a que mi ordenador en teoría es cien por cien compatible (procesador i7, Windows 8, 8 GB de RAM…), el programa siempre se quedaba cargando al 99% al intentar ejecutarlo.

Así que, en realidad, mi prueba ha consistido en dar una oportunidad a seis emuladores de Android en PC diferentes: Remix OS Player, Bluestacks 2, Leapdroid, Memu, Nox y Droid4x.

La comparativa entre los mejores emuladores de Android en un ordenador con Windows

La interfaz

El que tiene una interfaz más actual es Remix OS Player; y no es para menos, porque es un emulador que se basa en Android 6.0 Marshmallow

Pese a que todos los programas que he probado al fin y al cabo son emuladores de Android en el PC, no penséis que los siete emuladores que protagonizan esta prueba tienen el mismo diseño. De hecho, hay un mundo de diferencia entre la interfaz que tiene Remix OS Player y la que muestra Droid4X, por ejemplo. Elegir entre un emulador y otro por la interfaz es cuestión de gustos, y a mí personalmente me gustan más los que recrean la interfaz de Android.

De los siete emuladores, los únicos que respetan la interfaz de Android son Remix OS Player, Leapdroid, Memu y Nox; los otros dos restantes (BlueStacks y Droid4X) tienen una interfaz personalizada muy diferente a la que veríamos en un móvil Androide.

Si buscas un emulador cien por cien fiel a la interfaz de Android, Leapdroid es la alternativa que mejor se adapta a ese requisito

Pero incluso en los cuatro emuladores que tienen una interfaz cercana a la de Android existen bastantes diferencias. Remix OS Player tiene una interfaz Android de escritorio, mientras que Memu presenta un diseño con iconos de la época de Jelly Bean. Leapdroid es el que mejor respeta el diseño de la interfaz de Android, pero se trata de una capa basada en KitKat. Nox, por su parte, presenta un aspecto que casi podríamos comparar con el de una tablet con iOS 10.

Dado que para gustos los colores, a continuación tenéis una galería que incluye la pantalla principal de cada uno de estos seis emuladores. El orden, de izquierda a derecha, es el siguiente: Remix, Bluestacks, Leapdroid, Memu, Nox y Droid4X.

¿Y qué aplicaciones puedo instalar en estos emuladores?

Los seis emuladores de esta prueba tienen Google Play, y podemos instalar exactamente las mismas aplicaciones que en nuestro móvil o tablet

A excepción de Remix OS Player, que tiene letra pequeña respecto a la Play Store, los otros cinco emuladores -BlueStacks, Leapdroid, Memu, Nox y Droid4X- traen instalada de serie la tienda de Google Play. Eso, en resumen, quiere decir que podemos instalar en el emulador exactamente las mismas aplicaciones que tenemos disponibles desde un móvil o tablet Android. Otra cosa es que después esas aplicaciones puedan funcionar sin tener acceso a algunos de los sensores que sí tienen nuestros teléfonos.

¿Y qué tiene de especial el emulador de Remix? Resulta que es el único emulador que requiere que instalemos manualmente los Servicios de Google Play para poder acceder a la tienda. A su favor cabe decir que es un proceso fácil, y tan solamente requiere que ejecutemos una aplicación -instalada de serie- llamada «Play Activator»; al hacerlo, será entonces cuando realmente obtendremos acceso a la tienda de Google Play.

¡POTENCIA!

Si de potencia se trata, BlueStacks es el emulador que mejor rendimiento me ha dado en los juegos

Pero si queremos decidirnos por un emulador de Android, ni la interfaz ni las aplicaciones disponibles pueden ser el único aspecto que determine nuestra decisión. Son muchos los usos que le podemos dar a un emulador, pero estaréis de acuerdo conmigo en que los juegos son una buena excusa para sacar el máximo partido a estos programas.

Hice la prueba con el juego Asphalt 8, y de todos los emuladores el que mejor respondió fue BlueStacks. Y no solamente por el rendimiento (excelente fluidez y gráficos de buena calidad), sino porque desde el primer momento pude controlar el coche en el juego utilizando las letras WASD del teclado, sin necesidad de cambiar ningún ajuste.

En Nox y Leapdroid, en cambio, tuve que dedicar unos buenos minutos a ajustar los controles al teclado, y Leapdroid incluso me dio la sensación de ofrecer unos gráficos inferiores a los de BlueStacks. Memu, por algún motivo que desconozco, me empezó a fallar llegados a este punto de la prueba, y no era capaz de pasar del 99% en la pantalla inicial de carga del emulador.

Experiencia final con los emuladores de Android en PC

Es difícil quedarse solamente con uno de los seis emuladores que he probado. Todos y cada uno de ellos tienen sus más y sus menos, y mientras que uno destaca en una característica, otro lo hace en otra completamente diferente. Por ello, los tres emuladores que personalmente recomendaría serían:

  • Si buscas un emulador para jugar, te recomiendo BlueStacks.
  • Si buscas un emulador para tener una interfaz Android de escritorio en el PC, te recomiendo Remix OS Player.
  • Si buscas un emulador todo-en-uno, te recomiendo Leapdroid.

A excepción de Droid4X, os aconsejo que probéis cualquiera de los otros cinco emuladores si no os convencen las tres alternativas que recomiendo

De Nox, lo que no me ha gustado de cara a los juegos es que no trae configurados por defecto los controles del teclado (al menos eso me ha pasado al probar Asphalt 8), y es un engorro tener que andar haciendo los ajustes manualmente; también de cara a los juegos, diría que Leapdroid ofrece unos gráficos que están un peldaño por debajo de BlueStacks, aunque por todo lo demás se trata de un emulador muy recomendable para un uso incluso cotidiano.

Los seis emuladores tienen algo interesante que ofrecer, pero a la larga han sido solamente BlueStacks, Remix OS Player y Leapdroid los que me han demostrado que funcionan exactamente cuando se necesita que funcionen. Los demás, tarde o temprano me han terminado dando algún problema durante las pruebas.

En lo que se refiere a experiencia de uso, Droid4X ha sido el peor de los seis emuladores que he probado. La interfaz del emulador me ha parecido caótica y poco práctica, y comparado frente a los otros se queda muy atrás en todos los sentidos. De los seis, es el único que de verdad desaconsejo instalar.

Bonus: La virtualización VT-x en Windows, la clave para que los emuladores rindan al máximo

Pero, independientemente del emulador por el que os decidáis a instalar, lo más importante es que antes de ejecutar el emulador activéis la virtualización VT-x en vuestro PC. Esta opción permite que los emuladores rindan al máximo de su potencia (algunos, incluso, no funcionarán a no ser que tengáis esta opción activada -véase Remix OS Player-), y para activar la opción en cuestión es necesario que accedamos a la BIOS.

En el siguiente vídeo se explica cómo se activa la opción que se necesita para que los emuladores funcionen. Lo único que varía es el proceso para acceder a la BIOS en Windows (en mi caso se hace pulsando F10 antes de que arranque del todo el ordenador, pero en otros hay que pulsar F2, F9 o la tecla Supr).

De hecho, hablando de ajustes en el ordenador tengo que decir que Remix OS Player ha sido el emulador que con diferencia más dolores de cabeza me ha dado durante la instalación. No contento con pedirme que activara la virtualización VT-x, también me mostró este error:

emulator: ERROR: x86_64 emulation currently requires hardware acceleration!

Please ensure Intel HAXM is properly installed and usable.

Por suerte, el error se soluciona instalando el programa de Intel HAXM en el ordenador (el fichero de dicho programa está disponible aquí). Los demás emuladores, en cambio, funcionaron desde el primer momento sin necesidad de cambiar ajustes o instalar programas adicionales.

Enlace de descarga de BlueStacks 2 (307 MB)

Enlace de descarga de Droid4X (9 MB)

Enlace a los requisitos de cada emulador: Remix OS Player | Bluestacks | Leapdroid | Memu | Nox | Droid4X | Genymotion | KoPlayer | Andydroid | AMIDuOS