Google ha presentado sus nuevos teléfonos Pixel y están dando mucho de hablar. Más por significar un cambio de estrategia que por un interés de compra real por parte de los usuarios. Pero es problema de Google y no nuestro.
Made by Google viene a significar que quieren convertirse en un fabricante de hardware, hacer sus propios teléfonos. Los Pixel son el primer paso pero según Google irá a más.
En los Nexus el teléfono ya estaba hecho al 90% antes que Google empezase a toquetear cosas. En los Pixel se presupone que Google ha estado presente desde los inicios del dispositivo. Habrá que ver hasta qué punto es eso cierto ya que HTC ha ayudado en la creación del dispositivo.
Según diversas entrevistas realizadas por Bloomberg, el objetivo de Google es tener cada vez más presencia en la construcción de los futuros Pixel. Presencia hasta tal punto que Google ha respondido afirmativamente cuando se le pregunta por el diseño de los procesadores.
Los Pixel viene con el nuevo Snapdragon 821. De hecho la propia Qualcomm ha explicado en su canal oficial las bondades de este procesador en los Pixel, entre otras el soporte a Daydream VR. Esto no impediría a Google ponerse manos a la obra y empezar a decidir también sobre los procesadores.
Tenemos bastante dudas que el próximo Pixel se presente con un chip propio pero sí podríamos ver alguna modificación en la arquitectura o algún procesador adicional para controlar ciertos sensores como el Android Sensor Hub. Huawei tiene los Kirin, Samsung los Exynos, nada impide a Google hacer lo mismo y de hecho ya tienen experiencia propia, eso sí con chips dedicados a servidores.
Ya sea la CPU, la GPU o cualquier parte, Google confirma que están construyendo chips de silicio (procesadores) personalizados. Hasta qué grado dependerá de lo optimistas que sean las previsiones del buscador.
Hasta finales del año que viene no se espera el nuevo Pixel y hay muchos rumores sobre ello, algunos como el de Andromeda. Veremos cómo evolucionan los Pixel, una gama que ha empezado tímidamente pero pretende hacerse un hueco. Lo que Google no consiguió con Motorola, quizás lo alcanza con esta nueva estrategia.
Más información Bloomberg