Pronto probaremos el google Pixel en El Androide Libre y traeremos las primeras impresiones; a las que seguirá la pertinente review. Es uno de los smartphones que más curiosidad despiertan, por razones obvias: extinción de los Nexus y conversión de Google en un fabricante de móviles. Hardware y software, que los Google Pixel también atraen por Google Assistant y compañía.
Ya pudimos probar Assistant en Google Allo, por lo que el Pixel «sólo» aporta el extra de asistencia personal integrado en el smartphone. Espera, no sólo el Pixel: Google Home también recibirá Google Assistant. Y su uso entraña más curiosidades, que el dispositivo promete interactuar con nuestra casa.
A una semana de que Google Home se ponga a la venta en Estados Unidos, y de que los primeros compradores experimenten con el dictado de órdenes sólo con la voz, IFTTT ha integrado a Google Assistant dentro de su sistema. Y las posibilidades que se abren ante los dueños de un Pixel y/o Home son enormes.
Google Assistant e IFTTT, una unión automática
IFTTT es un sistema de automatizado que permite ejecutar acciones en base a desencadenantes. Sus siglas lo dicen todo: IF This Then That (si ocurre esto haz esto otro). Además de ser muy sencillo de usar, otra de las mayores bazas de IFTTT es que se mantiene en constante evolución añadiendo nuevos servicios compatibles. Como Google Assistant.
IFTTT completa la «falta» de compatibilidad de Google Home con elementos domóticos
Dado que el asistente incluido en Google Gome y Google Pixel permite ser activado con la voz, la integración con IFTTT es capaz de ejecutar acciones con sólo decirlas. Google no ha añadido demasiadas funciones nativas a Assistant todavía, por lo que disponer de compatibilidad con IFTTT es una muy buena noticia.
Tenemos cuatro gatillos o «triggers» compatibles con Google Assistant, todos disponibles a partir del comando de control: «OK Google». Podemos ajustar la frase concreta y hasta tres frases opcionales para que Google Assistant interprete el comando y ejecute la acción en IFTTT. Después basta con echarle imaginación: el servicio permite automatizar infinitas tareas. O recetas (recipes), que es como se llaman.
¿Qué se puede hacer con la integración?
Las opciones son casi infinitas, resultaría imposible enumerarlas todas. Así que me he propuesto dar cinco pinceladas que sirvan como ejemplo. Aquí van.
- ¿Dónde está mi móvil? Es imposible no perder el móvil alguna vez. Así que, teniendo Google Home, bastaría con decir «OK Google busca mi móvil» para que, si IFTTT está configurado correctamente, el móvil comience a sonar con una canción predefinida.
- Publicar un tweet. ¿Acostumbras a saludar todos los días en Twitter? Una receta que publique un tweet cuando tú se lo digas.
- Prepara un café. ¿Tienes un enchufe conectado a una red domótica? IFTTT es compatible con diversos servicios, por lo que te permite activar el enchufe con la voz para que la cafetera empiece con su ciclo de café.
- Apagar o encender el WiFi/Bluetooth del móvil. Una voz a Google Assistant y se apagan o encienden las conexiones en el móvil. Esto no es necesario en el Google Pixel, pero si sirve para Google Home en consonancia con otro smartphone Android.
- ¿Colega, dónde está mi BMW? BMW Labs mantiene compatibilidad con IFTTT ofreciendo acceso a multitud de desencadenantes para quienes posean uno de estos vehículos. Aparcar el coche y que un mensaje suene en casa a través del Google Home, por ejemplo.
Google Assistant en Allo, el gran olvidado
A pesar de que Google Assistant salió primero en Google Allo, parece que todos se olvidan del pequeño asistente «mensajero». Si funciona en Google Pixel y también en Google Home, ¿tan difícil es añadir las opciones de interacción también a Allo? Estaría bien que todos pudiéramos sacarle verdadero uso a Google Assistant, tengamos o no hardware con ese software integrado.
Por razones obvias, el combo IFTTT+Google Assistant está aún muy limitado. Sólo será compatible con Pixel y Home, al menos de momento. Este detalle limita el uso de recetas a los países donde se distribuyen los dispositivos de Google; aunque esperamos que pronto podamos probarlo el resto de países.