La compra online es algo cada vez más habitual en España, y no sólo para servicion online o productos tecnológicos sino también para compras mucho más normales. Y qué compra es más habitual que la que hacemos cada pocos días en el supermercado.
Es por eso que hace poco más de un año y medio Amazon lanzó en Estados Unidos un curioso producto llamado Amazon Dash, pensado para facilitar aún más las compras. Ahora este método llega a España y ya estamos probándolo.
Qué es Amazon Dash y para qué sirve
Amazon se ha caracterizado siempre por tener un proceso de compra tan sencillo que invitaba a comprar más. La idea de la compra en un clic, la que elimina casi la duda al comprar, ahora es parte del mundo real. Es posiblemente la forma más sencilla de describir Dash, un botón que cuando lo pulsas encarga el producto asignado para que llegue a casa.
Está pensado sobre todo para esos productos de hogar que gastamos en intervalos no fijos como detergente, papel higiénico y similares pero no para productos perecederos.
Dash está asociado a nuestra cuenta de Amazon Premium, que es obligatoria, no a la de Prime Now.
¿Cómo se usa?
Simplemente tenemos que unir el botón que hemos comprado a nuestra cuenta para que asocie el pago y el envío a nuestros datos en Amazon.
Cada botón está pensado para un producto de una marca en concreto aunque a través de la aplicación de la tienda podemos cambiar esto para que se asigne a otro producto si bien lo ideal es lo primero ya que tienen un diseño muy marcado por el objeto al que se vinculan de serie.
Cada vez que pulsemos tendremos una notificación en el dispositivo donde tengamos instalada la app de Amazon para que podamos cancelar el pedido en caso de que haya sido un error o hayamos cambiado de opinión.
Cuándo llega y cuánto cuesta
La aplicación de Amazon se actualiza hoy mismo para que podamos configurar Dash y podamos comprarlo directamente.
Cada botón cuesta 4.99 euros aunque este importe se descuenta del primer pedido que hagamos con el botón, por lo que el coste final es nulo.
En nuestro país lo veremos de la mano de 20 marcas diferentes que acumulan entre todas un catálogo de cientos de productos para comprar de este modo.
¿Es realmente útil?
Está claro que la propuesta de la empresa americana que ahora tenemos disponible en nuestro país es curiosa, pero aunque para comprobar su utilidad hemos de probarla a fondo hay algunas cifras del mercado estadounidense que pueden ser de interés para nosotros.
Tras un año y medio de funcionamiento en el país americano Amazon registra nada menos que 3 pedidos por minuto con este accesorio para su tienda. Cada usuario del mismo tiene de media cuatro botones y en el último año el uso se ha multiplicado por cinco.
Con respecto a las marcas, arrancaron con veinte pero actualmente hay más de 200, de las cuales algunas tienen más ventas de su producto estrella por Dash que por la propia web. .