Facebook lleva unos días liada con los cambios. Sobre todo con las modificaciones orientadas a las empresas: en su camino a la monetización de sus productos, ha mejorado el acceso de las empresas a sus herramientas. Ahora da un nuevo paso: aboga por eliminar el caos entre plataformas creando un buzón único para Facebook, Messenger e Instagram.
La idea tiene su lógica. Si la mayor parte de empresas confía en los productos de Facebook para promocionarse entre los posibles clientes, ¿por qué volver locos a los community managers encargados de administrar los mensajes? Adiós a consultar los mensajes directos por triplicado: todo en un mismo sitio.
Las empresas recibirán las comunicaciones en un mismo buzón
Facebook, Messenger e Instagram, el trío de ases. Administrar todas estas redes sin morir en el intento es realmente complicado (puedo dar fe). Al final no sabes si has respondido en Instagram o en Messenger: resulta engorroso utilizar tres aplicaciones para acceder a la comunicación global de la empresa. En fin, que el buzón unificado plantea una considerable mejora.
Facebook quiere que las empresas inviertan más dinero en sus respectivas plataformas. El retorno del feedback es primordial para las compañías. Según Benji Shomair, responsable global de las páginas de Facebook, el buzón unificado es una «de las peticiones más habituales«.
El funcionamiento de este buzón único será muy sencillo. Igual que la herramienta de publicidad para páginas se administra desde la misma página, tanto da que sea para Facebook como para Messenger e Instagram, también ocurrirá lo mismo con el buzón. Las alertas aparecerán en las notificaciones. Y cuando el administrador de la página entre a contestar verá diferenciados los mensajes dependiendo de las redes. Adiós a acarrear con varios móviles: la correspondencia estará accesibles en el navegador.
¿Por qué sólo para las empresas?
Ésta es una pregunta clave: ¿por qué sólo las páginas accederán al buzón unificado? Gran parte de los usuarios utiliza dos o, incluso, tres de las plataformas, por lo que también les resultaría útil acceder a la nueva herramienta. Aunque va a ser complicado: este paso, como el de la publicidad, no se dirige a personas físicas.
Que Facebook está volcado en obtener beneficios no es algo que deba extrañarnos: como empresa que es quiere sacarle el máximo valor a sus productos. Y si también desea que otras empresas inviertan, necesita hacerles lo más accesible posible su uso. Los usuarios aportamos el verdadero valor, pero no beneficio directo. Así que tendremos que acarrear con 3 apps; que tampoco es un punto tan negativo.
Disponibilidad del buzón unificado para Facebook, Messenger e Instagram
La empresa ya ha estado probando este buzón con un selecto número de páginas. Los resultados fueron satisfactorios, por lo que la función se irá extendiendo a más páginas de manera progresiva. La fecha concreta no la conocemos, sólo que empezará «en las siguientes semanas».
Un último punto interesante es que la empresa podrá responder los mensajes desde el buzón unificado o desde la plataforma concreta. Aunque no hay dudas sobre cuál de las opciones tendrá más éxito.
Más información Facebook para empresas