Aunque nos encante Android el negocio más importante de Google, sin duda alguna, es la publicidad. Una publicidad que se basa en el texto y en un presente que gira hacia las búsquedas por voz eso puede ser un problema.
Google es una empresa reciente pero desde joven ha dominado el negocio de las búsquedas en ordenadores de sobremesa y portátiles. La página de inicio de muchos PC y Macs a la hora de entrar en internet era la de la empresa de Mountain View.
Google se centró en los móviles
Poco a poco sus fundadores vieron cómo el mercado viraba hacia los dispositivos móviles, sobre todo los teléfonos, y Google centró muchos de sus esfuerzos y recursos en las aplicaciones, algunas de las cuales son ya imprescindibles.
Más aún, compró una pequeña empresa dirigida por Andy Rubin y que era la creadora de un sistema operativo móvil que hoy conocemos como Android. Tal era la necesidad de Google de tener una posición importante en este nuevo paradigma.
Sin embargo el fin último de ese movimiento no era otro que seguir dominando las búsquedas, porque eso implicaría seguir dominando el que era su principal negocio, la publicidad online.
Google se centrará en la voz
Sin embargo, pocos años después estamos viendo cómo la forma de buscar está cambiando otra vez, cómo, aunque usemos los mismos smartphones, cada vez tendemos más a hablar que a escribir.
Es por eso que de nuevo en Google están pensando en girar su foco hacia la implantación de la publicidad en búsquedas por voz, algo que ahora mismo no existe.
El responsable de publicidad de Google, Sridhar Ramaswamy, ha comentado en un evento relacionado con la tecnología preparado por el banco Credit Suisse, cómo se enfocarán en ese nuevo sector.
La forma de obtener ingresos ya no podrá ser una basada en un listado de opciones ya que en los resultado de búsqueda por voz no se dan.
Sridhar ha explicado que actualmente están investigando nuevas opciones en este área y ha comentado dos posibilidades.
Comisiones o patrocinios
Teniendo en cuenta que son medidas que se están sopesando actualmente no podemos dar por seguro que vayan a implementarse.
Por un lado hablan de comisiones por gestiones. Esto es, una empresa que aparezca como resultado cuando pedimos sugerencias para comer en un restaurante podría pagar a Google cuando se cierre una venta por ese medio.
Esta publicidad podría ser más invasiva
Por otro se plantean directamente la posibilidad de dar respuestas patrocinadas del mismo modo que ahora hay resultados patrocinados en la parte superior del listado de búsqueda. En este caso el restaurante que quiera podrá pagar para aparecer como resultado en una búsqueda por voz.
Equilibrio delicado
Si alguna solución de este tipo se llega a implementar Google debería tener mucho cuidado de que la experiencia de uso de los asistentes e voz no estuviera perjudicada por ello.
Ahí otros fabricantes como Amazon o Apple podrían superar a la empresa de Mountain View dado que no necesitan de la publicidad para crecer y generar ingresos y eso haría que la experiencia de sus asistentes fuera más limpia.