Google ha presentado el informe Android de diciembre 2016. Durante noviembre han retrocedido ligeramente tanto KitKat como Lollipop. La versión 5.0, eso sí
Cada mes asistimos a las tasas de adopción de Android segmentadas por versiones del sistema. Resulta interesante averiguar cómo evoluciona el sistema y, a su vez, cómo se comportan los fabricantes a la hora de actualizar sus smartphones. No hay novedades en cuanto a fragmentación, pero sí se aprecian tendencias curiosas con respecto al mes de noviembre.
KitKat y Lollipop 5.0 descienden en cuota. Nougat crece por la mínima
Los cambios son minúsculos, como decimos, pero con síntomas de marcar tendencia. Y uno de los más curiosos es, lejos de que Nougat 7.0 suba una décima, que Lollipop 5.0 ha bajado cediendo la pérdida a Lollipop 5.1. Ésta es una buena noticia: las versiones más antiguas parece que pierden terreno.
Un síntoma de que las versiones más atrasadas van más o menos subiendo de nivel es el hecho de tener 2 puntos por encima a Marshmallow: del 24, al 26,3 %. No es mucho, pero sí un indicio de que, al menos, el parque de móviles adopta una de las versiones más avanzadas y estables.
Por la parte baja de la tabla observamos el retroceso de las versiones Android más antiguas. Esto indica que los smartphones equipados con ellas, más que actualizar, se han ido desconectando: pocas opciones de subir tienen más que instalando una ROM; que quedará grande a la mayoría de smartphones.
Android Nougat, después de llevar unos meses en el mercado, sube sólo una décima en un mes. Esto sí que es un «fracaso» para Google: no es de recibo que la mayor parte de fabricantes no haya actualizado ni sus móviles más punteros. ¿Veremos una mejora de las cifras en el informe Android de enero? Esperemos, los grandes están a punto de recibir el turrón.
Más información Android Developers