Cuando se presentaron los Google Pixel, Google Home o Daydream todo quedó bajo la sombra de otro gran producto, el Asistente de Google. Hoy se abre a terceras aplicaciones, el paso necesario para ser realmente útil.

El asistente de Google está llamado a ser la puerta de acceso de la empresa a un terreno que no controla, el de las búsquedas por voz.

En un mundo en el que el texto está plenamente vigente Google es el rey. Sin embargo en un futuro esto será diferente y nos guste o no tendremos que acostumbrarnos a hablar con bots.

El Asistente de Google ahora es mucho más inteligente

Para que un asistente se use más tiene que estar más integrado en el día a día, motivo por el cual que Google anuncie la apertura de su API es clave. De esta forma se podrá vincular a las aplicaciones que usamos en el día a día, no necesitando coger el móvil o abrir directamente las aplicaciones.

En las pruebas realizadas sin embargo el uso es algo diferente al normal de este producto. Podemos usar dos nuevos bots, Number Genie y Eliza.

Más personalidades para Google Home

Por ejemplo para activar este último tenemos que preguntarle a Google Home por Eliza, y la voz del aparato nos la presentará y se desactivará. En ese momento aparece Eliza, un bot diferente con voz distinta y características propias. Hasta que salgamos del mismo o nos callemos un rato seguirá vigente.

En arstechnica lo han probado y no han quedado del todo contentos, es una experiencia rara según ellos.

Google Home para empezar

Aunque el asistente está integrado en varios productos por el momento la API estará abierta para Google Home y en un futuro la veremos también en Pixel y en Allo, la aplicación disponible para todos los móviles Android.

Además se integrarán dos funciones que prometen ser clave, la de realizar reservas y la de hacer pagos.

Un paso clave para cambiar la forma de usar los móviles

Este movimiento puede parecer menor pero es la clave para pasar de usar mayormente una interfaz táctil a usar una interfaz basada en comunicación por voz.

Nos guste o no esta será una de las formas mayoritarias de interacción con las nuevas tecnologías, sean dispositivos móviles como los smartphones o fijas como el propio Google Home.

Mientras más aplicaciones haya integradas en el Asistente de Google, mejor servicio podrán darnos.