Las innovaciones en el campo de los smartphones se suceden con cierta frecuencia, pero no todas son igual de importantes. Un equipo de ingenieros ha desarrollado un material capaz de autorrepararse en tiempo récord.
En nuestro día a día usamos multitud de aparatos pero seguramente el que más veces cojamos y apoyemos se nuestro móvil. Además es en el que más nos molestan los problemas estéticos.
Por ello los avances relacionados con el aumento de resistencia o de durabilidad de los smartphones nos parecen tan llamativos.
Móviles que se autoreparan
Hace unos años LG presentó el LG G Flex, un dispositivo que destacaba por su característica pantalla curvada flexible, algo que no llamó demasiado la atención fuera de los medios especializados.
Pero ese móvil además tenía una característica que sólo volvimos a ver en la versión que le sucedió, el LG G Flex 2: se autorreparaba.
El material de la carcasa trasera estaba creado mediante un polímero capaz de modificar su posición y corregir pequeños arañazos si esperábamos el tiempo suficiente. En el vídeo vemos el proceso.
Nueva tecnología más avanzada
La mejora con respecto a esta tecnología viene desde la Universidad de California en San Diego, donde ingenieros han desarrollado una nueva técnica capaz de arreglar fisuras de hasta 3 mm de espeso.
Además de esa mayor capacidad de reparación está el hecho de que en vez de varios minutos u horas la nueva técnica, basada en tinta magnética, es capaz de llevar a cabo la reparación en 0.05 segundos. Eso es casi la definición de instantáneamente.
Propiedades interesantes de un metal mixto
El material que se usa es el neodimio, un metal suave que tiene propiedades de conducción eléctrica pero no electroquímicas. Para mejorar las posibilidades de los productos lo han mezclado con carbón, ampliando su potencial uso.
Neodimio + Carbón
Este metal sin embargo tiene el problema de que necesita de una preorientación magnética para que si lo cortamos, «quiera» autorrepararse, motivo por el cual los investigadores han fabricado las piezas de prueba con campos magnéticos activados que predisponían al neodimio en un sentido.
De este modo, al apagarse los campos el neodimio queda estable, pero si lo cortamos su inclinación será la de volver a unirse, que es lo que visualmente parece una reparación.
Uso en móviles y otros dispositivos
Está claro que una mejora de ese calibre será interesante no sólo para los acabados exteriores de los dispositivos sino también para circuitos y sensores que se reparen de forma automática cuando se estropeen.
Más que una corrección con respecto a lo que ya presentó LG, es algo que puede imprimirse encima de otros materiales si fuera necesario.
No hay que perder de vista que estamos en un estadio muy primitivo y que como hemos visto en los ejemplos de los vídeos si bien la reparación existe no es por el momento perfecta, y un movimiento no muy brusco podría desconectar los elementos.