Existe un lugar en los servidores de Google en el que se almacenan todas las fotografías que hemos subido al buscador mientras hemos estados conectados con nuestra cuenta. Y podemos recuperarlas.
Este lugar es el Archivo de Álbumes, una sección con un nombre un tanto épico pero que no exagera su función: aquí podremos recuperar fotos que no recordábamos tener.
Aquí se centralizan los servicios de Google que hemos usado en algún momento para almacenar alguna fotografía.
¿Qué servicios hay conectados?
Al haber varias opciones de subida el Archivo de Álbumes identifica las fotos por carpetas y les asigna el icono de la aplicación responsable de que esté ahí. Esta centralización nos permite ver de modo eficaz y rápido las imágenes que hemos subido a:
- Picasa Web Albums
- Google+
- Blogger
- Hangouts
- Google Photos
- Google Drive
Incluso aunque el servicio haya cerrado, como es el caso de Picasa, siempre es posible recuperar las fotos.
¿Qué podemos hacer?
Como hemos comentado, y es obvio, podemos ver las fotografías que hay almacenadas, pero también podemos borrarlas, en el caso de que no queramos que sigan online, o descargarlas, por si queremos tener una copia física o bien subirlas a otro servicio como Facebook o Instagram, que no están conectados con los servidores de Google.
¿Están las fotos que hemos recibido?
No, y esto es importante. Si en una conversación de HangOuts, por ejemplo, hemos enviado una foto de un paisaje y recibido una de un gato tendremos la foto del paisaje en nuestro Archivo, por no la del gato.
Del mismo modo a la persona con la que estuviéramos hablando le aparecerá la imagen del gato pero no el paisaje.
Hay una excepción a esto y es que sí tendremos accesos a fotografías de otras personas siempre que nosotros aparezcamos en esa imagen. Es posible que Google use su algoritmo de reconocimiento facial que hemos visto en Google Fotos.
No obstante siempre podemos ir a la sección de Google Plus de esa persona, pulsar en Sobre Mi e ir al final de ese apartado, donde veremos las fotos que esa persona ha compartido con nosotros. Pero es un proceso que deberemos hacer persona a persona.
¿Cómo accedo al mío?
Para ir a nuestro archivo hemos de ir al perfil de Google de nuestro usuario y ahí bajar hasta la opción Tu Archivo de Álbumes.