El éxito de Super Mario Run, Pokémon GO y Miitomo allana el terreno a Nintendo: planea lanzar hasta 3 juegos móviles en el 2017. Entre los que estarían Fire Emblem y Animal Crossing.
Era de esperar: una vez que Nintendo y sus accionistas han visto la repercusión de sus juegos móviles, y tras los beneficios obtenidos, era lógico que los planes de llevar sus franquicias a los móviles continuasen. De hecho, Nintendo es de las empresas de videojuegos que más jugo puede sacar a sus franquicias. Lo hará, ya tiene confirmados 2 juegos para el año que viene.
Fire Emblem y Animal Crossing, dos juegos móviles que vendrán en 2017
Los rumores dicen que, al menos, serán hasta tres los juegos móviles que está preparando Nintendo. Dado que en el 2016 también ha lanzado tres franquicias totalmente distintas entre sí, Pokémon, Miitomo y Mario Bros, la compañía lo tiene complicado para igualar en expectación. Aunque dos son los nombres que ya se están avanzando.
Animal Crossing es un juego social conectado que se especializa en las conexiones multijugador. Miitomo se acerca bastante al planteamiento de Animal Crossing, señal de que la franquicia podría llevarse sin complicaciones a los smartphones. Se habla de adaptación, una lástima que consolas y móviles no queden unidos. Tampoco lo descartaremos por completo.
La segunda franquicia que Nintendo planea llevar a los juegos móviles es Fire Emblem. Estrategia y rol dentro de un juego multijugador que desbancaría de un plumazo a los más establecidos en Android. Nintendo podría hacer una muy buena adaptación de Fire Emblem.
En Pocket Gamer hablan de la posibilidad de que, al menos, sean tres los juegos móviles adaptados desde las franquicias de consola. Con un tercero a mí me gustaría apuntar a Kirby. La pantalla táctil del smartphone sería perfecta para un Kirby estilo «Pincel Arcoiris», por ejemplo. Una idea que encantaría a los nintenderos y que, después de haber traído a Pokémon y a Mario, resulta más que plausible.
A la espera de Super Mario Run en Android
La manera de monetizar de Nintendo está siendo desigual. Compras in app y pago completo, como ocurre en Super Mario Run. El precio está siendo muy discutido, aunque el éxito de descargas le avalan: más de 50 millones sólo en iOS. Y Nintendo planea duplicarlas, algo que sucedería al instante trayendo el juego a Android.
Que Nintendo es éxito de descargas no entraña dudas, otra cosa es si tiene éxito en la manera de sacarle rentabilidad a los juegos. Se habla de que menos de un 10 % de los usuarios que se ha descargado Super Mario Run lo ha comprado. Es una buena cifra, pero seguramente insuficiente para los accionistas. No mejoraría demasiado con Super Mario Run en Android.
Problemas de monetización aparte, estamos deseando ver más juegos móviles de Nintendo. La compañía posee las franquicias más icónicas de los videojuegos. Y tiene competencia: Sega y, más recientemente, también Sony. Nintendo, ponte las pilas.