Amazon y Huawei han firmado un acuerdo para que el Huawei Mate 9 venga con el asistente Alexa preinstalado en los Estados Unidos.
Hace dos meses Huawei realizó una presentación a nivel mundial, la del Huawei Mate 9. Este phablet se convertía en el modelo más avanzado de la compañía, junto con sus dos versiones de mayor coste, el Huawei Mate 9 Porsche Design y el Huawei Mate 9 Pro.
Este smartphone se anunció que estaría a la venta en Europa, Asia y Oriente Medio pero sorprendentemente no se lanzó en Estados Unidos, lo que era extraño ya que Huawei tiene como prioridad entrar en ese mercado americano.
El Huawei Mate 9 llega a USA y lo hace mejorado
Hoy, en el marco del CES 2017, la empresa china ha anunciado que el Mate 9 estará disponible en este país a partir del 9 de enero, a un precio de 599.99 dólares.
Pero la sorpresa ha sido al comunicarse que lo hará con Alexa, el asistente virtual de Amazon, instalado de serie, siendo el primer smartphone en implementarlo.
Hasta el momento habíamos visto a este programa en Echo, el altavoz que dio origen a la respuesta de Google llamado Google Home, y otros altavoces, pero no habíamos visto que entrar en el mercado de los smartphones.
Google tiene un problema
Justo ayer explicábamos que Google necesitaba tomarse en serio la domótica y que uno de los motivos era no dejar la puerta abierta a competidores que pudieran ocupar ese lugar.
Hoy vemos que Amazon ya tiene esa intención y pone a la par al Huawei Mate 9 del Google Pixel en cuanto a la inclusión de un asistente de voz avanzado.
Por el momento esto se limita a un movimiento dentro de los Estados Unidos pero Echo ya ha saltado a Europa, aunque tiene la limitación de venderse sólo en Reino Unido y Alemania.
Si Google no abre su asistente al resto de móviles que no son Pixel corre el riesgo de que Amazon firme acuerdos similares con otros fabricantes de móviles Android y que la guerra que se dio entre la filia de Alphabet y Apple en las aplicaciones se replique con Amazon en los asistentes de voz.
Solo que esta vez el terreno de la batalla serían los propios móviles Android.