Esta nueva estafa de WhatsApp, que afecta de momento a Brasil, ha engañado a más de 260.000 personas en lo que llevamos de 2017. Cuidado, es muy probable que llegue a tu móvil.
Las redes sociales y la mensajería son entornos en los que proliferan las estafas. Porque resulta muy sencillo distribuirlas en esos canales y por su propia concepción: debido a la viralidad, este tipo de estafas se extiende a millones de usuarios. WhatsApp es la más proclive a ellas, no en vano es la aplicación Android más usada. Y una estafa reciente está haciendo estragos.
Una aplicación que promete funciones extra para WhatsApp
El motivo para la estafa no es nuevo: más de una vez nos han llegado noticias en torno a engaños del estilo «instala los nuevos emoticonos en tu WhatsApp» o «consigue las videollamadas». Según reportan desde Brasil, el mensaje que circula promete informar de todas las personas que te tienen agregado en su WhatsApp. Con este gancho los creadores de la estafa consiguen que las víctimas instalen una Apk maliciosa.
Por lo general así suelen ser las estafas en ésta y demás aplicaciones de mensajería: un archivo adjunto que, una vez instalado, convierte al móvil atacado en vulnerable. También suelen apuntar a webs gancho preparadas para obtener el número de teléfono o los datos bancarios, otra de las estafas que está circulando actualmente.
El engaño de la aplicación que informa de los contactos de WhatsApp ha conseguido más de 260.000 incautos en lo que llevamos de 2017, todos ellos en Brasil. La estafa está circulando actualmente por ese país, pero no tardará en llegar a España. En este formato u otro similar: jamás descargues ni instales un archivo del que no conoces su procedencia. Y desconfía de los chats con reenvíos del estilo «Comparte este mensaje con X personas»: su motivación es extender la estafa lo máximo posible.
Desactiva la casilla de «Orígenes desconocidos» en los móviles que tengas a tu cargo
Sabemos que la mayor parte de usuarios de un smartphone no sabe cómo funciona al 100 % su teléfono, de ahí que los estafadores se aprovechen. La mejor manera de que no se instalen Apks maliciosas es que desactives la casilla de «Orígenes desconocidos» en todos los móviles de aquellas personas que te piden consejo. Familiares, amigos…
Las estafas de WhatsApp son cíclicas y todas se basan en la confianza. No te fíes nunca de los mensajes y reenvíos masivos, sobre todo cuando te invitan a descargarte un archivo o te guían hasta una web en la que debes introducir tus datos. Y extiende cuanto puedas esta manera de actuar, sólo así conseguiremos erradicar las estafas.
Más información UOL