Tenía que llegar tarde o temprano: según los datos de la última distribución de Android, Froyo está definitivamente muerto.
Cada mes toca hacer balance de cuáles son las versiones Android más populares en todo el mundo. Los dispositivos recientes salen con la última o penúltima versión disponible (con suerte); y millones de usuarios aguantan con su móvil durante años hasta que ya no aguanta más. Hoy toca despedirnos de un buen amigo.
Android Froyo no está en un mínimo apreciable de dispositivos
El yogur helado no consigue el mínimo apreciable para que Google Developers lo referencie. El estudio de Android se realiza en base a los dispositivos que utilizan las aplicaciones y servicios de Google, señal de que el uso de esa versión es anecdótica.
En el informe Android de diciembre ya anticipábamos su desaparición. Resistía con un 0,1 %, señal de que estaba más allá que aquí. Algo lógico por otra parte: se trata de una versión demasiado antigua que ha sido sobrepasada por las sucesivas.
Android 7 Nougat ha crecido de manera anecdótica: del 0,4 % de diciembre al 0,7 % sumando ambas versiones lanzadas, la 7.0 y 7.1. Los próximos móviles ya se presentarán con dicha versión, por lo que veremos crecer las cifras en próximos informes.
Android Marshmallow tiene un repunte del 3 % y se sitúa como segundo del podio, por detrás de las dos versiones de Lollipop. A su vez éstas empiezan a retroceder: ya no se lanzan tantos dispositivos con Lollipop y parte de los que hay fue actualizando (de 5.0 a 5.1 y de ahí a Marshmallow). KitKat también desciende. En concreto, un 1,2 %.
En los próximos meses le diremos adiós también a Android Gingerbread. Justo a tiempo: la próxima versión de Google Play Services ya no será compatible con el pan de gengibre.
Más información Android Developers