Android posee competencia en iOS, pero su mayor rival está infiltrado. Tizen, el sistema operativo de Samsung, verá la versión 4 en septiembre de 2017.
Quizá los relojes y las pulseras cuantificadoras sean lo primero que te viene a la mente cuando escuchas el nombre Tizen, pero este sistema operativo, propiedad de Samsung, es una completa plataforma para todo tipo de dispositivos inteligentes. También smartphones, por más que el número de ellos disponible se cuente con los dedos de una mano. Algo que podría cambiar pronto.
¿Por qué Tizen puede asaltar Android si su instalación es tan residual? Está disponible en los Samsung Gear S y en las Galaxy Fit; además de en los smartphones de la gama Samsung Z. Pero Google no debe despistarse ya que, siendo Samsung el principal distribuidor de su sistema operativo, le haría mucho daño que Tizen tuviera la madurez suficiente como para servir de soporte para los móviles y tablets del fabricante.
La próxima versión de Tizen se presentará en septiembre
Tizen 4.0 final tiene marcado su inicio para septiembre de este mismo año. La empresa ha acelerado el desarrollo del sistema en pos de terminarlo para la fecha marcada. Y pondrá a disposición de los desarrolladores la primera beta de Tizen 4.0 en junio de 2017. La plataforma es apta para smartphones, tablets, wearables, objetos conectados y, en definitiva, cualquier dispositivo inteligente que necesite cierta capacidad de procesado.
Tizen 4.0 podría ser el primer paso para la independencia de Samsung en Android
Se espera que el nivel de la plataforma adquiera las prestaciones necesarias para ofrecerse como verdadera alternativa a sistemas tan establecidos como Android. Samsung no planea asumir Tizen de manera inmediata como el sistema base para sus smartphones, pero tampoco resultaría extraño: después de haber probado móviles con Tizen, las diferencias que se aprecian no son tan exageradas. Eso sí, los que hay disponibles actualmente son de gama básica, pero debería rendir perfectamente en un hardware superior.
Se espera que Tizen 4.0 sea sea más rápido y con mayores prestaciones que Tizen 3.0, pero se desconocen las características finales del sistema. Los móviles actuales con Tizen incluyen la versión 2.4. Los «wearables» se encuentran en la 2.3.2.
Vía Tizen Experts