Cisco ha presentado unos datos que evidencian el enorme uso que le damos al móvil: para 2021 tendremos 2,8 móviles por usuario en Europa.
Los móviles son el dispositivo que más utilizamos en la actualidad, y esto no tiene visos de detenerse. Más bien lo contrario: todas las tendencias auguran que el smartphone será nuestro centro tecnológico. Navegaremos casi exclusivamente desde él, veremos vídeo y tendremos hasta 2,8 móviles por persona. Siempre según los datos que avanza Cisco.
11.500 millones de dispositivos móviles conectados en 2021
Esta cifra da a entender la enorme importancia de este dispositivo portátil que nos acompaña a diario. Teniendo en cuenta que actualmente la población mundial se sitúa en torno a los 6.000 millones de personas, contando niños, Cisco prevé una cantidad enorme de usuarios móviles conectados: 5.500 millones de un total de 7.800 millones de habitantes previstos. Para 2021 habrá un total de 11.500 millones de dispositivos móviles; tocando a 1,5 por persona, a nivel global.
Los datos cambian cuando hablamos de regiones como Norteamérica o Europa occidental: por persona tendremos 2,8 móviles (2 en España). Con esta cifra tan elevada resulta lógico que el tráfico mundial de las personas conectadas vaya a realizarse casi de manera exclusiva mediante smartphone, con unos datos que sorprenden: en el 2021 el 80 % del contenido descargado será vídeo, tendremos velocidades medias de 27 Mbps.
El tráfico de usuarios móviles representará el 20 % a nivel global. Internet de las Cosas supondrá el 29 %
La tasa de datos corresponde con el crecimiento del uso de Internet, tal y como analizábamos hace unos días. Nos hemos acostumbrado a contratar tarifas con cada vez más datos. Tanto, que la frontera de los 2 GB comienza a quedarse corta, en parte gracias al consumo del vídeo: resulta habitual ver YouTube y otros servicios de streaming a través del smartphone. Cisco prevé una media de 3,3 GB para el 2020.
El móvil, o como evolucione, es, y será, el centro de la conexión personal
Estudios como el de Cisco ponen de manifiesto la enorme responsabilidad que tienen los dispositivos móviles en nuestras vidas. No es algo extraño ya que actualmente presenciamos este dominio, pero irá a mucho más durante los próximos años. No solo los smartphones, también los dispositivos conectados que no llevamos encima, el llamado Internet de las Cosas.
Está por ver cómo evolucionará el smartphone. Móviles finos, de pantalla grande y, seguramente, plegables y capaces de adaptar diferentes tamaños según la necesidad. Permanentemente conectados y con unas tarifas que crecerán en consonancia al tráfico que se genera desde los dispositivos. Además, también las redes serán cada vez más rápidas, el vídeo demanda más y más necesidades.