Las aplicaciones sin instalación o Instant Apps son ya una realidad: Google las ha activado en algunos dispositivos con la intención de llegar a todos.
En cada Google I/O la empresa presenta una innumerable cantidad de novedades en torno al desarrollo de Android y la web, y en el del 2016 no hubo excepción. Y entre todo ese caudal de nuevas opciones para nuestros dispositivos hubo una que llamó la atención: las Aplicaciones Instantáneas (Instant Apps) o aplicaciones que funcionan sin necesidad de instalación.
Las Aplicaciones Instantáneas ya se encontraban en pruebas, incluso podíamos arrancar algún juego buscando en Google. Aunque fue hace unas semanas cuando la opción se activaba para los desarrolladores interesados. Y ahora Google está expandiendo la opción a los usuarios.
Las aplicaciones sin instalación pronto estarán en tu móvil
A algunos ya les han llegado, aunque la mayoría no tenemos esa suerte. Nos consta que los Google Pixel ya pueden activarla (es lo que hemos hecho), también algunos Nexus, como el Nexus 6P. La realidad es que Google ha procedido a una liberación escalonada del lado del servidor, señal de que lo iremos recibiendo progresivamente.
La manera de activar las Aplicaciones Instantáneas en tu móvil es la siguiente:
- Ve hasta los ajustes de tu Android y busca debajo de «Servicios».
- Localiza Instant Apps o Aplicaciones Instantáneas y entra dentro de su menú.
- Actívalas pulsando sobre el conector de arriba a la derecha.
- Una vez hayas aceptado el aviso de Google Play Store ya tendrás la opción de probar las aplicaciones sin haberlas instalado previamente.
Si el ajuste de las «Aplicaciones Instantáneas» no se encuentra en tu móvil o tablet es que Google aún no te lo activó. Está llegando a los Pixel y algunos Nexus, como decimos; y seguramente haga falta la última versión de Android 7 Nougat. Aún está en fase de pruebas.
Cómo probar las aplicaciones instantáneas
Una vez hayas activado las Aplicaciones Instantáneas te debería de salir dicha opción en aquellas que la tengan disponible. Funciona en una búsqueda de Google, por ejemplo: basta con pulsar sobre su enlace para que se descargue solo lo necesario para funcionar y siempre de manera temporal. Aún no lo pudimos probar pese a que sí hemos activado las Aplicaciones Instantáneas. Seguramente esté disponible de manera localizada (las capturas de arriba son de 9to5Google).
Las Aplicaciones Instantáneas que hayas utilizado aparecerán en los ajustes de Google, dentro de la sección dedicada a las Instant Apps. También podrás instalarlas definitivamente en tu dispositivo y utilizarlas de manera local ya que, si no, necesitarás conexión a Internet para ejecutarlas como instantáneas.
Google dispone del manual de uso en su página de ayuda de Google Play.