Hangouts se ha rediseñado cambiando el nombre a Hangouts Chat. Dirigido a las empresas, la nueva herramienta de comunicación apunta directamente a Slack.
Hangouts lleva en declive casi desde que apareció. Por más que unificase la comunicación dentro de Android y del segmento de aplicaciones de Google, los usuarios no terminaron por usar sus excelencias. Y acabó como se preveía: Google anunció que acabaría con la Api. ¿Muerto y a medio enterrar? No, que Google se reservaba una sorpresa.
Sabíamos que los servicios de Hangouts iban a dirigirse al sector empresarial, pero lo que no imaginábamos era que la aplicación de chat iba a rediseñarse por completo para convertirse en rival de la herramienta por excelencia: Slack. Dicha aplicación es una de las más utilizadas en la comunicación interna de muchas empresas. Y Google tiene un montón de armas para enfrentarse de tú a tú con ella.
Hangouts Chat, grupos de mensajería con claro enfoque a empresas
La interfaz del nuevo Hangouts está extremadamente pulida haciendo de la sencillez toda una belleza visual. Con versiones para escritorio y también para móvil, Hangouts Chat se integra por completo en la suite ofimática de Google para ofrecer a sus usuarios todas las excelencias de Drive con asignación de documentos, trabajo en grupo según los distintos canales creados y búsquedas enriquecidas para optimizar los flujos molestando lo menos posible a los integrantes de los grupos.
No podían faltar los bots o scripts. A modo de extensiones para Hangouts Chats, las empresas podrán crear sus propias aplicaciones para así administrar todo el servicio de comunicación y los equipos de trabajo. También habrá opción de instalar extensiones de desarrolladores externos.
Como no solo de chats escritos vive la empresa, tanto en grupo como uno a uno, la integración con las videollamadas será otro de los puntos fuertes del nuevo servicio. Hangouts Meet, que se lanzó justo la semana pasada, será la baza primordial con la que podrán unirse los componentes de los grupos con independencia de donde se encuentren.
Esto es lo que Hangouts tendría que haber sido desde el principio
Google ya no puede retroceder en el tiempo. Y seguro que, de poder hacerlo, trasladaría el concepto del nuevo Hangouts Chat al anterior servicio especializado en las quedadas entre usuarios. No hay duda de que el equipo de desarrolladores se ha fijado ampliamente en Slack, una herramienta que funciona a las mil maravillas para todos los grupos de trabajo, con independencia del número de integrantes.
Hangouts Chat todavía no está disponible, pero puedes entrar en el plan «Early Adopter» para ayudar en las pruebas del servicio. Está accesible en su web.