La realidad virtual se mantiene en el horizonte de gigantes como YouTube: sus ingenieros han conseguido mejorar los vídeos para que sean más inmersivos.
Google DayDream apuntaba alto, no en vano es el intento «serio» de google por ofrecer una forma más inmersiva de que el espectador se sumerja en la realidad virtual. Las Google Cardboard fueron notablemente ingeniosas, pero faltaba a todas luces unas gafas cómodas y que permitiesen una experiencia en línea de las Samsung Galaxy Gear, Oculus Rift o HTC Vive. Y no solo en términos de hardware, que el software también es importante.
Los ingenieros de YouTube han desarrollado un proceso de codificación con el cual se mejora la calidad de los vídeos en RV. Con un añadido: al reducir los errores en la representación de los vídeos también se consigue una mayor inversión. Y lo han demostrado con pruebas de campo.
YouTube y DayDream se alían para mejorar la realidad virtual
¿Cómo pueden dos equipos trabajar unidos para que se mantenga en auge la realidad virtual en el terreno del ocio? Por un lado está YouTube, el mayor portal de contenido multimedia que también posee vídeos en realidad virtual; por el otro tenemos a Google DayDream, equipo que desarrolló las gafas del mismo nombre evolucionando la idea primigenia de las Google CardBoard. Los resultados obtenidos no son «sorprendentes» en términos de novedad, pero sí implican un salto evolutivo en la base de la tecnología: la codificación.
Dadas las conexiones de hoy en día, y por más que hayan crecido en calidad, siguen existiendo problemas en la descarga de contenido multimedia, especialmente en streaming. YouTube limita la calidad de los vídeos en realidad virtual y 360 grados; codificándolos para un sistema de proyección donde la imagen se optimiza para ser procesada con mayor facilidad en la cámara y en el software de edición.
Los ingenieros de YouTube y DayDream han ideado otro sistema de codificación mediante el cual la imagen se extiende de manera más uniforme evitando zonas de saturación y píxeles muertos. Esta mejora, que se traslada a la proyección, consigue que el cerebro no aprecie las imperfecciones dando como resultado una inmersión más natural.
Las pruebas han sido concluyentes: tras mostrar diferentes vídeos codificados con el antiguo y nuevo sistema, la mayor parte de usuarios se ha decantado por la proyección mejorada. Seguramente no lo habrían compartido si hubiese ocurrido lo contrario, pero, aun así, suena esperanzador.
Por más que se mejore en la reproducción, la realidad virtual no termina de despegar
Anticipábamos su triunfo, casi todos los fabricantes de smartphones se volcaron en ella y dos grandes como HTC y Oculus han conseguido sistemas espectaculares, pero la no hay forma: la realidad virtual en el terreno no profesional se mantiene en el limbo. Y Google DayDream no ha hecho mucho por evitarlo: además de que muy pocos smartphones son compatibles, continúan siendo un accesorio que sirve para la curiosidad y punto.
Nos alegra que los ingenieros hayan conseguido un mejor sistema de codificación: cualquier avance, por pequeño que sea, es notorio. Sobre todo si logran que se estandarice y todas las cámaras equipan este nuevo sistema. ¿Conseguirán que la RV entre en todas las casas?