Menuda bomba ha soltado Kirt McMaster, presidente ejecutivo de Cyanogen: Nintendo les pidió una ROM Android para la Nintendo Switch. Y Cyanogen no aceptó.
¿Cuántas veces habremos pensado antes del lanzamiento que ojalá la Nintendo Switch hubiese tenido Android? Más allá de un deseo personal como aficionados al sistema, lo cierto es que la historia podría haberse inclinado hacia esta posibilidad. Como lo lees: la confesión proviene de Kirt McMaster, presidente ejecutivo de Cyanogen.
No es ningún secreto que las decisiones de Cyanogen no fueron las más acertadas. De no conseguir el éxito esperado con la empresa a dejar en la estacada a CyanogenMod; por más que sus cocineros hayan conseguido salvar el desarrollo trasladándolo a LineageOS. Pero ¿y si hubieran accedido a brindar el firmware de la Nintendo Switch?
Cyanogen se negó a crear una custom ROM para la Nintendo Switch
Fruto de una conversación en Twitter, Kirt McMaster ha confesado el contacto de la empresa con Cyanogen Inc. Tras obtener la financiación necesaria para constituir la empresa, Cyanogen se encontraba en los primeros pasos del desarrollo de software para fabricantes y marcas con Android. Y Nintendo llamó a la puerta.
No ha dicho las razones que desembocaron en el rechazo al que sería su mayor éxito hasta la fecha. Nintendo se encontraba en los primeros pasos para suceder a la WiiU con una consola portátil que tendría un sistema operativo lo más libre posible. Y, dado que Android ya se encontraba muy maduro, Nintendo contactó con Cyanogen buscando una ROM personalizada para la futura máquina.
«En los primeros días de Cyanogen, Nintendo contactó con nosotros para desarrollar un sistema operativo para una supuesta portátil. Les dijimos que pasaran de ello».
Teniendo en cuenta el éxito que está teniendo la Nintendo Switch, esto podría haber sido la salvación de Cyanogen Inc y de CyanogenMod. Además de que, por qué no, podríamos aprovechar los juegos y apps Android en una consola híbrida que, básicamente, es una tablet. Por contra, Nintendo se decantó por FreeBSD; aunque Kirt McMaster suelta una última perla.
«Switch es un kernel personalizado en su mayor parte. Y usa algunos pedazos de Android».
Quién sabe: quizá nuestros sueños se hayan hecho realidad en parte.