Las Instant Apps, aplicaciones que no necesitan ser instaladas para funcionar, también reciben novedades en Android O gracias a un nuevo permiso.
Durante el Google I/O del año pasado conocimos Android Instant Apps, aplicaciones que se ejecutan en tu móvil a través de internet, sin tenerlas instaladas. Con Android O, cuya primera developer preview ya tenemos disponible, se introducirá una mejora sustancial sobre las aplicaciones tradicionales.
Gracias a las Android Instant Apps no tenemos que instalar una aplicación cuando queramos probarla. Incluso si queremos comprar en una tienda que tiene aplicación podemos hacer la compra sin instalar su app. Todo desde la búsqueda de Google. También podemos probar juegos antes de instalarlos.
La diferencia entre Instant Apps y las aplicaciones se reducen
Ya de por sí una Instant App tiene poco que envidiar a una aplicación instalada en el dispositivo. Han sido programadas con el mismo código y APIs de Android. Con ello tiene acceso a todas las funciones de Android, de Google Play Services e incluso Material Design. El mismo código de una aplicación sirve para ser una Instant App (Aplicación instantánea, si traducimos).
Pero desde Google nos dicen que no son lo mismo y que un usuario no puede esperar comportamientos idénticos de una aplicación instalada que de una Instant App. Una de esas funciones que una Instant App no puede realizar es la creación de servicios que se ejecuten en segundo plano. Otras más avanzadas si están implementadas, como el sistema de aceptación de permisos.
En cambio, a partir de Android O las Instant App podrán crear servicios en segundo plano una vez se ejecuten gracias al permiso del sistema denominado INSTANT_APP_FOREGROUND_SERVICE.
Con Android O las Instant Apps serán capaces de crear servicios en segundo plano. Por ejemplo para enviarte notificaciones.
Aplicaciones en la nube que no ocupan espacio
De esta manera las utilidades de las Instant Apps aumentan y se igualan casi a las de una aplicación instalada. Podrías, por ejemplo, usar Telegram y recibir notificaciones en segundo plano de la aplicación sin tenerla instalada gracias a Instant Apps.
Quizá sea esa la idea que tiene Google en mente. Poder empezar a olvidarnos del almacenamiento interno para usar las aplicaciones en la nube. Un funcionamiento muy parecido al de algunas aplicaciones de Chrome OS, su sistema operativo para portátiles.