Jarro de agua fría para los que esperan móviles con pantallas AMOLED flexibles: no llegarán hasta 2019 según Samsung, su fabricante.
Nuestros smartphones son cada vez más y más avanzados. Tenemos mejores procesadores, componentes más pequeños, cámaras sorprendentes y diseños que son una locura. Y parte de esa revolución son las pantallas, un componente que también ha avanzado mucho en muy poco tiempo.
Las pantallas de los smartphones actuales son una verdadera locura. Este año no sólo ha llegado el formato 18:9 o 2:1 a los smartphones. También nos encontramos con marcos ultrafinos o inexistentes, resoluciones 4K o tecnologías de pantalla brutales. Y uno de los avances que muchos desean con ganas son las pantallas flexibles. Sí, pantallas que se puedan curvar o incluso doblar a nuestro antojo.
En ese sentido 2016 ha estado lleno de novedades. Tenemos patentes de Apple, de Samsung, LCD flexibles de Japan Display, y ejemplos funcionales con Android. E incluso teníamos la noticia de que Samsung y LG ya estaban preparando pantallas plegables para este año. Pero tendremos que esperar bastante más, según uno de los responsables de Samsung Display.
No tendremos AMOLED flexibles hasta 2019, más o menos
La noticia nos llega de la mano del medio coreano ‘The Korea Herald’. Según recoge el diario, el ingeniero jefe de Samsung Display, Kim Tae-Woong habría dicho en una feria coreana que podemos esperar sentados a que lleguen este tipo de pantallas.
Las pantallas sin marcos se venden bien, así que todavía tenemos tiempo para desarrollar pantallas flexibles. Esperamos que la tecnología madure en 2019.
Según indica el mismo diario en la noticia, un analista dio la misma previsión durante un seminario, basándose en que ya consiguen un 20% de beneficios vendiendo pantallas sin marcos. Es decir, Samsung Display no necesita correr para sacar una pantalla flexible cuanto antes. Así que se pueden tomar con calma su desarrollo y posterior lanzamiento.
Esta estrategia tiene todo el sentido del mundo. Los teléfonos de Samsung con pantalla curva ya están funcionando muy bien. ¿Para qué van a correr si pueden tomárselo con calma? Así, cuando Samsung deje de ganar tanto con las pantallas convencionales, podrán dar el pelotazo con las pantallas flexibles.
En cualquier caso, la previsión del ingeniero jefe de Samsung Display parece lógica. Es muy posible que veamos prototipos de pantallas flexibles en este año y en 2018, pero en 2019 la tecnología habrá madurado y se podría ver en verdadera producción. ¿Vosotros qué opináis?