Un nuevo problema de Flash Player para Android ha saltado desde la tienda de aplicaciones con una aplicación llamada F11 que intenta estafarnos.
Podríamos pensar que estando ya en 2017 la idea de instalar flash en el móvil no es algo necesario. Pero aún son muchos los usuarios que quieren usar este tipo de contenido, por el motivo que sea.
Este público es el objetivo de una elaborada estafa en forma de aplicación que ha estado hasta hace poco en la mismísima Google Play Store. La app, llamada F11 (Plugin) Flash Player Videos simulaba instalar el popular software de Adobe en móviles Android. Bajo pago, claro.
Ahí radicaba la estafa ya que el usuario debía pagar nada menos que 18 euros por un software que no recibía. Porque sí, al final del proceso podíamos reproducir contenido flash, pero no por lo que hubiéramos comprado.
Cómo funciona la estafa
Los desarrolladores habían creado una aplicación para enseñar cómo instalar Flash Player en cualquier móvil Android.
En la misma aparecían unas instrucciones que el usuario que había descargado la app debía seguir. En el proceso se le guiaba a una página web en la que debía descargarse un software previo pago de 18 euros (o 19 dólares).
Tras eso se impelía a instalar Firefox para Android o Dolphin, dos navegadores web que tienen soporte nativo para este tipo de contenido por lo que realmente los compradores del supuesto software verían las páginas con Flash en sus móviles.
El problema era que habían pagado por nada.
Qué hacer si has sido afectado
La única posibilidad de recuperar el dinero es mediante una queja a la propia Paypal ya que se ha cometido una estafa, como indican en WeLiveSecurity.
Siempre que una aplicación nos pida realizar un pago fuera de las opciones internas del Google Play Store podemos al menos extrañarnos. Lo mejor es investigar antes sobre la aplicación o servicio que vamos a comprar.
Por último, tenemos que decir que salvo casos muy puntuales no vemos muchas ventajas en usar Flash Player a estas alturas, el consumo de recursos sigue siendo elevado y apenas hay ya webs o juegos, al menos de los principales, que necesiten tener este software instalado en los móviles.