Parece que fue ayer cuando Xiaomi se apuntaba al desarrollo de ROMs, y ya hace 7 años que se creó la empresa. Software, móviles, mochilas, zapatillas… Hace de todo.
Hoy Xiaomi está de celebración. Y con ella los millones de usuarios que llevan desde hace años confiando en sus ROMs y dispositivos. Concretamente, hoy 6 de abril Xiaomi cumple 7 años. ¿Te parecen pocos? ¿Muchos? Sea como sea, lo cierto es que Xiaomi se ha ganado a pulso el puesto en el top de fabricantes de dispositivos electrónicos. Todo en 7 años, un verdadero logro.
Parece que fue ayer cuando conocíamos la primera ROM de MIUI con, agárrate, Android 2.2 Froyo. Ha llovido mucho desde entonces, pero la compañía se ha mantenido fiel a sus principios: ofrecer una experiencia personalizada y de calidad a cualquiera que desee dar el salto a Android.
Los inicios fueron controvertidos
Quienes conocemos a MIUI sabemos cómo ha evolucionado la ROM y, especialmente, su interfaz. Nacida como un calco de iOS en Android, MIUI salía a la luz en agosto de 2010 después de que Xiaomi Tech se creara el 6 de abril de 2010. La empresa fue fundada en China por ocho socios; y obtuvo una primera ronda de financiación con empresas de la talla de Qualcomm.
Tardaron algo más de cuatro meses en presentar la primera ROM MIUI, y mucho más en lanzar al mercado su primer smartphone, el Xiaomi Mi1: lo presentaron en agosto de 2011, un año después de lanzar dicho MIUI. Un boom para la época dado el salto que experimentó el equipo de cocineros: de desarrollar una de las ROMs más populares en Android a convertirse en fabricante de smartphones.
A partir de 2012 fue cuando Xiaomi empezó a crecer de manera desmesurada en su país natal, China, y más allá de sus fronteras por más que no haya salido oficialmente con sus smartphones. Xiaomi presentó el Xiaomi Mi2 en agosto de 2012. A partir de ahí comenzó el desarrollo de todo tipo de dispositivos electrónicos de consumo. Y no electrónicos, que hemos visto desde mochilas a edredones.
Ya va siendo hora de la verdadera expansión internacional
Xiaomi distribuye oficialmente algunos productos en la India y Estados Unidos. Más allá de aquí es exportación, algo que las empresas adyacentes aprovechan bien. No es de extrañar, todos los productos de Xiaomi son muy golosos.
Desde El Androide Libre felicitamos a Xiaomi por su séptimo cumpleaños y le deseamos que, como mínimo, cumpla otros siete años más. ¿Será el Xiaomi Mi6 uno de los regalos que la empresa piensa hacer a sus seguidores?